Se extraña a Homero Gómez

Se extraña a Homero Gómez
H. Zitácuaro, Mich. – Como cada temporada invernal, el ingeniero Homero Gómez hacia el uso de las redes sociales para anunciar la llegada de la Mariposa Monarca. De carácter sencillo y cordial se caracterizó por dar la bienvenida a las viajeras, provenientes de Canadá y Estados unidos.
Vivía en el municipio de Ocampo y era reconocido internacionalmente por su esfuerzo para preservar el hábitat de las Monarcas, en el santuario El Rosario, localizado al oriente de Michoacán.
A los campesinos no los dejaba de lado, por el contrario, los incluía en la preservación del bosque. De esos recursos naturales, generando empleos en una región rica en biodiversidad, pero al mismo tiempo permeada por la pobreza.
Intentó frenar la degradación de la reserva de El Rosario, al mismo tiempo restauró amplias zonas destruidas por la tala clandestina.
Víctor Manuel Torres Morales, quien tuvo vivencias con Homero Gómez, resaltó que tuvieron un mismo objetivo: la conservación de los bosques y el medio ambiente, en la región oriente de Michoacán.
En el tema de la Mariposa Monarca, explicó que hubo coincidencias en cuanto al aprovechamiento racional del bosque.
Precisó Torres Morales que es necesario la tala del bosque, cuando se tiene el problema de plagas. Pero se debe actuar contra tala irracional que van en aumento. No solo en El Rosario, perteneciente al municipio de Ocampo, sino en otras regiones, que amenazan la sobrevivencia del recurso forestal.
Explicó que no es exclusivo de la región oriente, también se da en Durango, la Selva Lacandona y otras regiones más. Así mismo, resaltó que el ser activista del medio ambiente representa una amenaza, puesto que se tocan otros intereses, tanto económicos y políticos.
Y prueba de ello es que en México han perdido la vida activistas, también comisariados ejidales, encargados de bienes comunales y biólogos. Es decir, personas que han dedicado su vida a la conservación de los recursos naturales.
“Se extraña al ingeniero Homero Gómez, anunciando la llegada de la Mariposa Monarca a territorio michoacano”, señaló Torres Morales.
Ya que a través de redes sociales, comentarios, fotografías, siempre invitaba al público a conocer los santuarios de la Monarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *