Se han presentado sólo tres quejas en contra del alcoholímetro

-En las redes sociales son miles.

Zitácuaro, Mich. Cientos de quejas se registran a diario en las redes sociales en contra del alcoholímetro. Durante el primer fin de semana el enojo de la ciudadanía era generalizado por la implantación de este programa en el municipio; sin embargo, esas manifestaciones sólo se quedan detrás de un teclado y una pantalla, en la realidad únicamente tres personas han presentado queja ante la visitaduría regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En las redes sociales, principalmente en Facebook, la ciudadanía se manifiesta en contra de la implementación de dicho programa desde hace tres semanas; del cual se ha dicho viola los derechos humanos, que se presta para que los policías cometan abusos en contra de las  personas, se de la corrupción, etcétera. Se han señalado casos de personas que no manejaban el vehículo, sólo iban de acompañantes y fueron detenidos. Así, un sinfín de situaciones, sin embargo en las instancias correspondientes, que en este caso sería la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, sólo se han presentado tres quejas en contra de este programa implementado por la Dirección de Tránsito Municipal.

Así como hay opiniones en contra, también en la ciudadanía hay quienes se encuentran a favor de la ejecución del  programa “Conduce Sin Alcohol”, sólo piden que los servidores públicos que realizan el test tengan más tacto con las personas y no cometan arbitrariedades. Así mismo, que el lugar donde se tenga que cumplir con la sanción sea un espacio digno.

Las autoridades han informado que desde la aplicación del alcoholímetro, durante la Semana Santa, los accidentes vehiculares se han reducido en un 80%, dando a conocer que los incidentes de tránsito que se han registrado durante este periodo se han debido a otras circunstancias, por ejemplo el exceso de velocidad.

Recientemente, durante una entrevista, el visitador regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Froylán Vázquez Aragón, dio a conocer que únicamente a las oficinas de la comisión han acudido tres personas a presentar queja en contra del alcoholímetro, desde que arrancó su implementación.

Asimismo, señaló que la visitaduria regional y su personal participaron durante el primer fin de semana en los puntos de revisión instalados en diferentes sitios de la ciudad; no obstante, por cuestiones de trabajo han dejado de participar de manera presencial.

Informó que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos está facultada para iniciar quejas de oficio en casos en que sea muy notorio el daño que se le pueda causar a los ciudadanos por parte de las autoridades, más si se trata de una afectación colectiva, como es el caso del alcoholímetro.

Según el visitador, este programa requiere una reglamentación, de cierta infraestructura para poder atender a todas aquellas personas que infringen la disposición del alcoholímetro. Finalmente Vázquez Aragón envió un mensaje para la ciudadanía, “todas aquellas personas que se sientan lesionadas en sus derechos humanos, tienen el derecho de acudir a las oficinas de la comisión, para que se les atienda o en su caso se les canalice ante la autoridad correspondiente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *