Se inconforman contra docente que cobra multas a los padres de familia

Si no pagan amenaza con dar de baja al alumno

Zitácuaro, Mich., a 22 de mayo del 2017.- La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) ocupa el tercer lugar en el número de quejas que se han presentado en la visitaduria regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Zitacuaro, nuevamente esta semana se presentó la queja de una madre de familia del jardín de niños Miguel de Cervantes Saavedra, ubicado en la tenencia de Coatepec de Morelos.

En entrevista para El Despertar, Octavio Peñaloza Chávez, visitador auxiliar de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, dio a conocer este nuevo caso, suscitado en un jardín de niños, donde una madre de familia siente que están siendo violentados sus derechos humanos, por parte de la maestra del salón de clases donde acude su menor hijo.

“La queja se presentó en contra de la maestra Itzel, educadora y encargada del jardín de niños. Quien, ha decir de la quejosa, constantemente cobra multas a los padres de familia que no participan en actividades escolares o actividades recreativas que la institución realiza”.

En su queja la madre de familia estableció que la directora organizó un viaje a unas albercas; pero su menor hijo por cuestiones económicas no pudo asistir, ahora la maestra quiere obligarla a pagar 50 pesos de multa por no asistir a las albercas y aparte 80 pesos que fue el costo de entrada a las mismas.

También señaló que no es la primera vez que la docente cobra multas, “tiene la costumbre de multar a las madres de familia que no participan en las actividades; por ejemplo, el día del desfile en la tenencia de Coatepec de Morelos, los niños que no participaron debieron pagar 50 pesos de multa”.

Por no haber asistido a las albercas, la educadora expuso a la madre de familia que si no paga la multa de 50 pesos le va entregar los documentos de su menor hijo; es decir, lo va dar de baja de la institución. “Lo cual es violatorio de los derechos humanos, ya que el artículo 3 Constitucional señala que la educación pública deberá ser gratuita”, expresó el visitador auxiliar.

Peñaloza Chávez declaró que estas multas son inconstitucionales y violatorias de los derechos humanos, mas porque la madre de familia señala que no se transparenta el uso de los recursos. La queja se levantó por los conceptos de: Cobro indebido de cuotas escolares e ineficiente prestación del servicio educativo.

Otra de las inconformidades de la quejosa es que la directora del kínder hace los comunicados oficiales del salón a través de un grupo de whatsapp, “que es una red social, pero no está considerada como un medio de comunicación oficial”, dijo el visitador auxiliar; pero como ella (la quejosa) carece de celular, no se entera de los acuerdos o actividades.

En la inconformidad se señala también que la directora no asiste a la escuela, que constantemente tiene faltas, no está al pendiente de la institución, por diversos motivos: reuniones en la supervisión, salidas a Morelia.

Ante el incremento de quejas en contra de los docentes, por realizar el cobro de cuotas escolares, el visitador auxiliar de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos hizo un llamado a las madres de familia de instituciones públicas, que no se dejen imponer multas o cuotas que no son oficiales y mucho menos condicionar la estancia en la escuela del niño si no se cubren los pagos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *