Se incrementan quejas en derechos humanos: 177 hasta el momento

-Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Educación y Fiscalía Regional los organismos con mayor número de quejas.

Zitácuaro, Mich. “Tengan la confianza de acudir al organismo, nosotros somos totalmente imparciales, resolvemos conforme a derecho y nuestro compromiso es a favor de los derechos humanos”, expresó Octavio Peñaloza Chávez, visitador auxiliar en Zitácuaro de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, al dar a conocer el número de quejas que se han presentado hasta la fecha. Señaló que en comparación con el año anterior se ha incrementado en un 25 %.

Peñaloza Chávez  destacó que durante el periodo comprendido del primero de enero al 22 de junio, la dependencia ha captado un total de 177 quejas. “El año pasado llevábamos 131 quejas en el mismo periodo de tiempo, se ha incrementado el número de quejas, hasta hoy se han levantado 46 más”.

El visitador auxiliar consideró que han aumentado las quejas, principalmente por las acciones que realiza la policía. “Ha incrementado en materia de seguridad pública; es donde más se ha reflejado el incremento de quejas, por los constantes operativos que hay de revisión de vehículos, programas como el alcoholímetro, puestos de control; actividades que realiza la Secretaria de Seguridad Pública”.

Expresó que también ha aumentado el número de quejas en contra de la Secretaria de Educación por el cobro en las escuelas de cuotas escolares y otros asuntos, como la discriminación y el buylling.

Sin embargo resaltó el incremento de la denuncia entre la ciudadanía. “Se ve reflejada la cultura de la denuncia entre la población, esto ha provocado que la gente acuda con nosotros. Prueba de ello es que hay 46 quejas más”.

De las 177 quejas presentadas hasta el momento contra las autoridades: en primer lugar se coloca la Secretaria de Seguridad Pública con un total de 50 quejas, le sigue la Secretaria de Educación en el Estado con 40 quejas, en tercer lugar la Fiscalía Regional de Justicia de Zitácuaro con 25 quejas, después los ayuntamientos de la región y autoridades diversas.

En ese sentido Peñaloza Chávez informó que de las 50 quejas presentadas contra la Secretaria de Seguridad Pública se han resuelto un promedio de 25, de esas unas 10 han terminado en recomendación a la autoridad y otras actualmente se encuentran en Morelia para su estudio.

Explicó en qué consisten las recomendaciones que han hecho a la Secretaria de Seguridad Pública, “se les recomienda que capaciten a sus elementos para efecto que no cometan abuso de autoridad, que no hagan uso de la fuerza pública, que no hagan detenciones arbitrarias, que no  sustraigan bienes de los vehículos que se detienen o de las personas al momento de revisarlas. Se les pide que se apeguen a los derechos humanos y no se violente la dignidad humana”.

Para concluir la entrevista envió un mensaje para la población que se sienta violentada en los derechos humanos: “La gente puede acudir a la Visitaduría Regional de Zitácuaro, estamos ubicado en la calle Moctezuma oriente 98, esquina con la calle Altamirano, colonia Moctezuma. Además tenemos a disposición de la población dos números telefónicos: el de la oficina, que es 156-72-84 y un número celular que es atendido las 24 horas 715-102-96-27”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: