Se incrementó 50 % asesinatos de periodistas en el mundo 

De acuerdo a UNESCO, 86 comunicadores y trabajadores de los medios perdieron la vida de manera violenta.

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich.- El incremento de periodistas asesinados en 2022, refleja un cambio dramático negativo hacia el gremio de periodistas o trabajadores de medios de comunicación, de acuerdo a un informe reciente presentado por la UNESCO.

Si bien es cierto que había un cambio positivo en los últimos años, 99 asesinatos se registraron  en 2018. El promedio entre 2019 y 2021 fue de 58 comunicadores asesinados. Sin embargo, en el 2022, 86 periodistas perdieron la vida de manera violenta, uno cada cuatro días, de acuerdo al observatorio de la UNESCO de comunicadores asesinados.

El informe detalla que esas cifras son un recordatorio de las fisuras en los sistemas del Estado de derecho en todo el mundo. Ello se traduce en el incumplimiento de los Estados de sus obligaciones de proteger a los periodistas y prevenir y enjuiciar los crímenes contra ellos.

Todas las regiones se han visto perjudicadas, pero América Latina y el Caribe han sido las más afectadas para los trabajadores de medios informativos. 44 homicidios ocurrieron en esa zona, mientras que en Asia y el Pacífico se registraron 16 homicidios y 11 en Europa del Este.

Los países con mayor índice de mortalidad fueron México con 19 asesinatos, Ucrania con 10 y Haití con 9.

Al momento de ocurrir los atentados, se calcula que en un 50 por ciento los comunicadores estaban fuera de servicio, ya sea por motivos de viaje, en sus domicilios y otros lugares públicos. Lo que significa que no hay espacios seguros para quienes practican la actividad del periodismo.

Algunas de las causas que se han encontrado, se debe a represalias por informar sobre el crimen organizado.

Otras causas son, los conflictos armados, así como por cubrir temas relacionados a la corrupción, delitos contra el medio ambiente, el abuso de poder y las protestas.

Si bien es cierto que se ha llegado a algunos avances en los últimos cinco años, la impunidad sigue prevaleciendo con una cifra alta, de hasta el 86 por ciento.

Quienes ejercen esa actividad han sido amenazados de diversas formas, que van desde la desaparición forzada, el secuestro y la detención arbitraria, así como el acoso judicial y la violencia digital, especialmente contra mujeres periodistas.

“Tras varios años de descensos consecutivos, el fuerte aumento del número de periodistas asesinados en 2022 es alarmante. Las autoridades deben redoblar sus esfuerzos para poner fin a estos crímenes y garantizar que sus autores sean castigados, porque la indiferencia es un factor importante en este clima de violencia”, declaró Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: