Se movilizan por aire y por tierra para salvar “El Cacique”

Zitácuaro, Mich.- Miércoles 20 de mayo de 2020.- El Cerro del Cacique, una de las zonas naturales más representativas de este municipio, lleva cerca de 14 horas con un incendio forestal intenso que ha generado la atención por aire y por tierra de las autoridades estatales, federales y municipales. Son al menos 400 hombres los cuales combaten las llamas con el objetivo de extinguirlas y rescatar este importante pulmón del oriente michoacano.

La situación hizo que al lugar de los hechos se desplazara el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, para supervisar de cerca los trabajos. 

“Este es uno de los cerros más emblemáticos de la Región Oriente, patrimonio de todos los michoacanos, fábrica de agua para muchos municipios, una de las reservas naturales más importantes y vamos a lograr controlarlo a la brevedad porque es un pulmón de nuestro estado”, subrayó Herrera Tello. 

En el área trabajan los efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública al frente del titular de la dependencia, Israel Patrón Reyes; los elementos de la Guardia Nacional y el personal de la Comisión Nacional Forestal. 

El director de la Comisión Forestal de Michoacán, Alejandro Ochoa Figueroa, también está en el sitio del incendio, él recalcó que se presentarán las denuncias respectivas para deslindar responsabilidades sobre el origen del siniestro en caso de que éste haya sido provocado, para de esta manera judicializar el caso y dar con los responsables.

Este mismo miércoles arribaron a Zitácuaro tres helicópteros para apoyar en el combate al fuego, uno de ellos con helibalde y dos con puentes aéreos. Se calcula que al momento son aproximadamente 50 hectáreas las afectadas por la lumbre, informó el gobierno del estado en un comunicado emitido este día. 

“Continuamos esta mañana con el Comité Técnico de Manejo del Fuego revisando las acciones, subimos al cerro con el secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón, para llevar insumos a los brigadistas, a los comuneros y a los voluntarios, que se han sumado al combate al incendio, esta labor es integral, en la que nos tenemos que sumar todos”, puntualizó Carlos Herrera.

Las labores que tienen como objetivo sofocar el incendio están firmes y se espera que esto se logre a la brevedad posible. En tanto, Protección Civil emitió recomendaciones a la población para evitar perjuicio a las vías respiratorias, tales como quedarse en casa y cerrar las puertas y las ventanas de los domicilios, además de usar cubrebocas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *