SE ORGANIZAN PARA IMPEDIR REALIZACIÓN DE OBRA MUNICIPAL

-Con anticipación habían advertido que no se hiciera, pues contribuye a la contaminación de manantiales. 

Por: J. Salatiel Arroyo Zamora

H. Zitácuaro, Michoacán. –  Autoridades ejidales, usuarios de agua potable y de riego, así como pobladores de San Miguel Chichimequillas, Los Ailes y La Garita se organizaron el lunes pasado para impedir la culminación de una obra municipal de electrificación, en un asentamiento adyacente al manantial de Las Rosas, por considerar que dichas viviendas no cumplen con las medidas respectivas de impacto ambiental. Objetivo que, parcialmente, lograron. 

Semanas antes, el 02 de julio, autoridades del ejido de Chichimequillas informaron por escrito al presidente municipal, Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, que por ningún motivo aceptarían que se llevara a cabo la obra que ya estaba en proceso y que, mediante una reunión que las autoridades ejidales realizaron en el manantial “La Rosas Río San Isidro”, donde los beneficiarios de dicho nacimiento de agua tomaron la decisión de no permitir que se realice la obra de electrificación en dicho asentamiento. 

Agregaron en el documento, dirigido al gobierno municipal,que llevan más de 20 años luchando para no permitir que se realicen obras aledañas al manantial, por la afectación que causaría a la comunidad en general al contaminarse el vital líquido. Por lo que solicitaron que no se continuara con la obra citada y se retiraran los postes instalados. 

Sin embargo, las autoridades desatendieron la solicitud y los ciudadanos que utilizan el agua, que ahí nace, para consumo humano, labores domésticas y agrícolas, se vieron forzados a organizarse e impedir la culminación del proceso de electrificación en las viviendas edificadas en el lugar, cuyas fosas sépticas contaminarían el agua de los manantiales de la zona, donde tampoco se permitirá sistema de drenaje. Sitio que buscan sea convertido en área arbolada. 

Po lo que, el día lunes, al medio día, decenas de personas arribaron al manantial para impedir la continuación de los trabajos de electrificación. Al lugar se presentó Homero Navarrete Reyes, director de alumbrado público municipal, quien informó que la obra de electrificación se queda inconclusa hasta que las partes en controversia lleguen a algún acuerdo.

Por su parte, los manifestantes dieron por terminada la reunión sin llegar a ningún acuerdo, convocando a los residentes del lugar a darse cuenta que compraron problemas, que en ese lugar no se deben establecer asentamientos y que se acudirá a las instancias que sean necesarias y se agotarán los recursos jurídicos para impedir que las aguas del manantial sean contaminadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: