Se preparan Bomberos ante tercera ola de contagios de Covid 19

Se preparan Bomberos ante tercera ola de contagios de Covid 19

H. Zitácuaro, Mich. – Elementos de bomberos llegaron a atender hasta 8 traslados de manera diaria, de casos sospechosos de Covid 19, en meses anteriores. En la actualidad los traslados descendieron de manera considerable.

Lo anterior refleja un problema complejo en materia de salud en el municipio, por ello la corporación de Bomberos ya se prepara para una posible tercera ola de contagios, que podría ser más fuerte que las dos primeras.

José Luis Pérez Bernal, comandante de la corporación, explicó que los elementos no han bajado la guarida. Por el contrario, se continúan atendiendo las reglas básicas de higiene, tanto del personal como de las unidades y agregó que cinco de los elementos resultaron infectados en semanas anteriores, pero lograron recuperarse.

En cuanto al esquema de vacunación, explicó que han sido vacunados únicamente 25 elementos, faltando otro número de voluntarios de esa institución de auxilio, para lo cual hizo un oficio de solicitud a quien corresponda.

Consideró que era preocupante que los bomberos no hayan sido considerados en el programa de vacunación, debido a que ellos tienen contacto de manera física con los enfermos de Covid durante la presente contingencia de salud.

Advirtió Pérez Bernal que con motivo de Semana Santa, donde las personas aprovechan para realizar viajes a diversos destinos turísticos, incluido Zitácuaro, indicó que se encuentran preparados ante cualquier eventualidad, ya cuenta con la experiencia de la primera y segunda ola de contagios, por lo que es importante atender todas las medidas de prevención.

Respecto a los incendios forestales y quemas agrícolas, subrayó que han estado presentes, debido a la temporada de sequía y al fuerte calor, sumado a la acción irresponsable de personas que provocan los mismos.

Agregó que el jueves pasado se habían atendido hasta 4 llamadas de emergencia por la misma causa, en un lapso de 24 horas.

Dichas quemas de pastizal, por lo regular se salen de control a personas que le prenden fuego a sus terrenos, luego estos incendios provocan daños a terceros, como ocurrió recientemente en un suceso donde un automóvil particular resultó afectado.

Pero ha habido casos en los que, las personas que realizan estas actividades, incluso hasta huyen de los lugares para evadir sus responsabilidades.

En cuanto al nuevo camión de bomberos que será utilizado para combatir incendios, expresó que se encuentra en la frontera de México con Estados Unidos. El día martes próximo estará en territorio mexicano y posteriormente será trasladado a Guadalajara, el cual será pintado en un taller de hojalatería de Martín Vaca y luego vendrá a Zitácuaro con algunas modificaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *