Se quedan escuelas sin maestros de tiempo completo 

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich. – Algunas escuelas se han quedado sin maestros de tiempo completo, por diferentes circunstancias, ya sea por enfermedad, permisos para participar en marchas y movilizaciones sindicales, hasta retiros permanentes por pensión o jubilación.

Una madre de familia, quien ha tenido a sus hijos en la escuela primaria ubicada en el centro de la ciudad, expuso la problemática que ha vivido durante varios años con sus hijos. Actualmente, ante la ausencia de docentes, hay quienes están preparándose para maestros y realizan su servicio social en la institución mencionada.

Explicó que hay docentes que están haciendo su servicio y posteriormente en unos meses vuelven a llegar otros.Manifestó la importancia de tener maestros de planta y no suplentes, para que los alumnos reciban mejor atención.

Además, de que se viene saliendo de una pandemia, donde hubo múltiples afectaciones, a tal grado de que alumnos de cuarto, quinto y sexto grado llegan a la secundaria sin saber leer y escribir.

En su experiencia personal, indicó que el salón de uno de sus hijos se quedó sin maestro hace algún tiempo. “Llegaba un maestro, luego llegaba otro y otro, nada más como para cubrir el día”.

A final de cuentas la escuela les planteó a los padres de familia que, si querían un maestro de base, se le tenía que hacer un pago económico. A lo cual la mayoría estuvo de acuerdo y así se laboró por algún tiempo.

“Estaban perdiendo clases y los perjudicados eran nuestros hijos, y aceptamos”, expresó la inconforme.

Lo mismo ocurrió en otra ocasión, cuando una maestra estaba a punto de aliviarse, los padres cubrieron la ausencia de la maestra y también le pagaron a alguien para que diera clases.

Precisamente en esa escuela primaria hay un maestro que está próximo a jubilarse, esto será en el mes de diciembre. Es decir, faltan escasas dos semanas para cumplir su objetivo. Algunos padres y madres han platicado entre ellos está situación. Han dialogado con los directivos y la respuesta fue que esperen hasta enero próximo.

La reacción fue que no hay que esperar hasta esa fecha. Por tal motivo esperan que les den solución en los siguientes días. El objetivo es que los alumnos tengan un profesor de manera permanente y de tiempo completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: