Se realizará semana de salud ginecológica

-El objetivo es disminuir la mortalidad de las mujeres y prevenir problemas futuros (del 16 al 20 de mayo).

Zitácuaro, Mich. Con el objetivo de disminuir la mortalidad de las mujeres y prevenir problemas futuros, se realizará, del 16 al 20 de mayo, en el centro de convenciones, la primera semana de salud ginecológica, cuya meta es realizar más de 300 estudios de colposcopia, Papanicolaou y exploración de mamas de manera gratuita.

Salvador Juárez Pliego, Coordinador de Salud Municipal, explicó que este tipo de campañas se llevan a cabo por que, ante la falta de información y atención oportuna de cáncer cervico uterino, esta patología se ha convertido en un problema de salud con grandes repercusiones sociales, tanto en el individuo como en su familia y en la sociedad, por otra parte lo costoso que resulta el tratamiento.

De acuerdo a datos de la SSM, en Michoacán mueren 139 mil mujeres en promedio por cáncer cervico uterino y al menos en el 2015 se tienen detectados 23 mil nuevos casos, “las cuales pudieron ser evitados al tratarse de un padecimiento totalmente prevenible y curable” indicó el funcionario.

El cáncer cervico uterino, es el segundo tipo de cáncer más frecuente en la mujer y prácticamente todos los casos están relacionados con el virus del Papiloma Humano (VPH); en este sentido, la mortalidad por esta causa no ha disminuido, se debe a la escasa cobertura o a los problemas que se tienen con la obtención de la muestra y la capacidad de atención.

Las mujeres interesadas en realizarse alguno de los estudios, deben acudir en un horario de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, al centro de convenciones. Para las mujeres mayores de 25 años se les hará mediante el papanicolau con líquido acético, de 34 a 65 años citología y colposcopia, a reserva de las pacientes que requieran de algún otro estudio.

Juárez Pliego invitó a la población a aprovechar este tipo de campañas que se realizan de manera gratuita y que tienen un gran beneficio para la salud de las mujeres, sobre todo en este mes de mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *