Se reúnen comunidades indígenas y autoridades federales

-No habrá apoyo para las comunidades del oriente.

Zitácuaro, Mich.- Una nueva reunión se llevó a cabo el día de hoy en las oficinas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), entre autoridades federales y una decena de representantes de distintas comunidades indígenas del oriente de Michoacán.

Como se acordó en la reunión anterior, cuando los comuneros tomaron la carretera a Morelia, en protesta por no obtener resultados a sus peticiones de obras para sus comunidades, el delegado federal de la CDI en Michoacán, Rafael Muñiz Cruz, estuvo nuevamente en el municipio, pero sin una respuesta favorable para las peticiones de los inconformes.

Y es que el presupuesto que ejercerá la CDI en las comunidades del oriente de Michoacán ya está asignado y ninguna de las comunidades inconformes resultó beneficiada, debido a que no son elegibles de acuerdo a las reglas de operación de la dependencia federal. Pues uno de los parámetros para ser elegibles, es que un 40% de la población sea indígena, requisito que en el oriente de Michoacán únicamente Crescencio Morales y Donaciano Ojeda reúnen.

Ante este escenario, nuevamente los comisariados ejidales de Curungueo, San Felipe, Zirahuato, Carpinteros, San Cristóbal, entre otros, expusieron una vez más las problemáticas que viven los habitantes de sus comunidades ante la falta de obras; sin embargo, la respuesta por parte del delegado de la CDI fue contundente, este año ya no habrá obras más que las ya presupuestadas.

El funcionario federal ofreció a los representantes ejidales como respuesta que elaboren proyectos concretos para presentarlos ante las instancias correspondientes y gestionar los recursos para llevarlos a cabo, destacando el caso de la comunidad de Curungueo, que solicita la pavimentación de un camino, proyecto que se presentará ante la junta de caminos.

De igual manera se acordó realizar una reunión con la diputada Adriana Hernández Iñiguez, integrante de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, para analizar el tema de la elegibilidad y así poder acceder a mayores recursos. Dicha reunión se agendò para la próxima semana, en la ciudad de Morelia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: