Se sigue trabajando ante la plaga en la zona de la mariposa monarca.

Se sigue  trabajando ante la plaga en la zona de la mariposa monarca.

-Se tiene que acabar con la plaga antes de que llegue la mariposa monarca.

Por: Marina Vilchis Herrera.

Autoridades de la Biosfera de la mariposa monarca  y  comuneros están trabajando para terminar con la plaga del  gusano barrenador que está acabando con los árboles de la biosfera de la mariposa monarca.

En entrevista para “El Despertar”, el Ingeniero Amado Fernández Islas, Director de la Reserva Biósfera Mariposa Monarca, informó sobre los trabajos que se están realizando para para solucionar el problema de la plaga en el santuario de “El Rosario”, para cuando arribe la Mariposa Monarca a tierras Michoacanas.

Fernández Islas señala que son 7 predios en los que se ha  trabajado y la mayoría de ellos  ya están muy avanzados, “El rosario” y “Los Remedios” ya están por  liberarse la semana próxima  por la Comisión Nacional Forestal. Señaló que ellos como  reserva supervisan junto con el  personal de los ejidos y con el  responsable técnico que el trabajo se  verifique, ya que  los  arboles están  plagados y con ellos  se definen los criterios para cuantificar el arbolado al que se tiene que  dar tratamiento.

Indicó que en algunos  predios ya  se terminó el  conteo del  arbolado  y se está en espera de las notificaciones o la misma  documentación para empezar hacer los trabajos técnicos, como  tratar de controlar el  insecto que está en los árboles.

Manifestó que  muchos  de estos factores se  deben al  cambio climático y es un tratamiento que se  tiene  que hacer y de no  hacerse se  seguirán  incrementando las poblaciones de estos insectos y con  los trabajos que se  van a dar se  pretende controlar las  poblaciones hacia  otros  árboles  y desde luego recordarles que no son superficies altas, si no son sitios puntuales, ya que la plaga está dispersa en sitios de  pequeñas superficies, donde se detectó el  insecto, pero básicamente es en áreas  pequeñas  para evitar la propagación. Su control depende de la cantidad de arbolados afectados.

Recordó que se tiene que hacer a partir de este mes y los siguientes meses,  antes de que llegue la  mariposa  monarca, en octubre cuando mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *