Se vislumbra recesión económica para Zitácuaro

H. Zitácuaro, Mich. – Mientras las autoridades municipales han anunciado como obligatorio el cierre temporal de varios establecimientos, la economía prácticamente se encuentra sumergida en crisis. El ayuntamiento y autoridades sanitarias han recomendado a la población una serie de medidas para prevenir y evitar el contagio de Coronavirus.

Cientos de personas tenían una fuente de trabajo, pero ahora se ha orillado a dueños a cerrar sus negocios por instrucciones de las autoridades locales. De acuerdo a una circular o documento, se instruye a encargados, propietarios o administradores de establecimientos salvaguardar la salud de la población en general y aplicar ciertas medidas.

Entre ellas lavarse las manos de manera frecuente, suministrar a los ciudadanos gel desinfectante, mantener distanciamiento, evitar tocarse los ojos, nariz y boca. Si alguien presenta alguna enfermedad respiratoria o temperatura, acudir al médico.

A partir de la presente semana las medidas han sido reforzadas, ello para evitar reuniones masivas, de tal manera que algunos edificios públicos han sido cerrados. Esto incluye a agrupaciones o centros religiosos, para poder afrontar la problemática del Covid19.

En lo que respecta a restaurantes, discotecas, antros, bares, cantinas, salones de fiestas y centros nocturnos, no deben abrir al público hasta nuevo aviso. Las multas contemplan inclusive clausura del establecimiento.

En una vista hecha al tianguis de los jueves, algunos comerciantes expresaron que sus ventas cayeron hasta en un 80 por ciento. En esta ocasión sólo el 50 por ciento de los vendedores se colocaron, por instrucciones del gobierno municipal.

Algunas madres y amas de casa expresaron su preocupación y expusieron a “El Despertar” que hay muchas familias que encuentran en el comercio su única fuente de ingreso.

Añadieron que no tienen otras alternativas laborales, más que vivir de sus ventas y el día que se llegue a cancelar el tianguis de manera temporal, un escenario así los dejaría sin sustento económico.

Exteriorizaron que conforme avanzan los días no hay dinero para solventar los servicios básicos, tampoco para comprar alimentos, lo cual se ha convertido en una de las principales preocupaciones.

Al realizar un sondeo entre amas de casa, reconocen que los productos de la canasta básica han tenido incrementos, de uno y varios pesos, por ejemplo, huevo, azúcar, tortillas, leche, frutas y verduras.

Mientras tanto, las unidades de la Policía Michoacán recorren vialidades anunciando con altavoz que los ciudadanos deben permanecer en casa, como una medida de resguardo y preservar la salud de las familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *