Secuelas del Coronavirus

Secuelas del Coronavirus.

Por: Marina Vilchis Herrera.

Los límites del COVID todavía no se conocen y algunas personas que superan esta enfermedad deben aprender a lidiar con las secuelas pulmonares, físicas y psicológicas que algunas veces conlleva. El Dr. Ricardo López Tinoco, nos orienta acerca de las secuelas que puede tener dicha enfermedad.

Explica que existe un antes y un después de tener COVID 19, lamentablemente casi el 58% de los pacientes que presentan la enfermedad van a tener secuelas a largo plazo, después de un año o más, esto se va viendo conforme va avanzando el tiempo de que los pacientes han tenido covid-19.

El sistema más característico es la fatiga crónica, que va tener durante meses. Hay pacientes que ya tienen más de 8 meses y aún presentan estos síntomas. El  48% van a  tener un dolor de cabeza recurrente, tipo opresivo en la  zona occipital; un 19% va a tener artralgias o dolores de las articulaciones; un 27 % van a tener alteraciones de la  concentración o de la memoria, esto se ha visto mucho en personas que han tenido estas alteraciones; así mismo algo muy importante, es  la perdida de cabello en el 25% de ellos, el 24% falta de aire y un 19%  tos, esta tos puede durar hasta dos o tres meses después de que el  paciente haya  tenido covid-19.

Algo importante también, es el dolor en el pecho. Esto puede durar unos meses. En el 12% pérdida de peso, normalmente el paciente que tiene covid de forma moderada pierde 10 kilos en promedio, pero después de que pasa la enfermedad todavía puede seguir perdiendo peso, esto es paulatino y ese peso es importante porque se disminuye la masa corporal y los pacientes que están en forma grave hospitalizados llegan a perder un 20% de su masa muscular.

También se ha visto la angustia o depresión en el 12% y en un 10% los trastornos del sueño, como es el caso del insomnio.

Esos serían los síntomas o signos más característicos que se han visto en los más de 5000 pacientes que hay en la Jurisdicción Sanitaria y que a nivel mundial el porcentaje es muy similar.

Aunque el paciente tenga un cuadro de síntomas muy leves puede tener algún síntoma posterior a la enfermedad, hay personas asintomáticas que pueden presentar estas sintomatologías.

El Dr. Ricardo López Tinoco invita a la ciudadanía a seguirse cuidando, porque no estamos exentos a tener  una  tercer  ola de contagios, ya que en el  municipio se siguen incrementando los casos, lo que no es nada satisfactorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *