Secundaria 105 estuvo al borde de estallido social 

-Tras una etapa de negociaciones se llegó a un acuerdo con la intervención de autoridades educativas de los tres niveles de gobierno.

-Sin embargo, existió negligencia en esa institución, de acuerdo a dictamen de la Secretaría de Educación en el Estado.

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich. – Debido al conflicto de la secundaria de Valle Verde, en la que no se entregaron certificados de terminación de estudios de nivel secundaria a los alumnos de esa institución, la situación pudo terminar en un estallido social. Lo que fue reconocido por diferentes actores que participaron en la problemática de esa institución educativa y que posteriormente derivó en una negociación. Finalmente se tradujo en el otorgamiento de certificados a estudiantes de la Secundaria Técnica 105 de Valle Verde.

El secretario del Ayuntamiento, Eduardo Sánchez de las Matas Guerrero, estuvo presente en rueda de prensa, efectuada en la presente semana, para emitir información sobre esa problemática. Destacó que en esa controversiaestuvo a punto de impactar socialmente, para ello recibió lainstrucción del alcalde Antonio Ixtlahuac para la instalación de una mesa de diálogo.

El jefe de tenencia de Curungueo, Eusebio Rodríguez, quien estuvo al tanto de la escuela, resaltó el beneficio para los alumnos y exhortó a abandonar experiencias del pasado. Lo importante es que la comunidad estudiantil obtenga un mejor nivel educativo, consideró.

El director de la escuela secundaria técnica 49, Caín Rosas Valdovinos, resaltó que a final de cuentas se llegó a un final feliz, por ello fue necesario tocar puertas. Al mismo tiempo expresó que fue un tema delicado y reconoció que la problemática pudo orillar a estallido social.

Fabiola García Pérez, subdirectora de la secundaria 105, quien estuvo siempre en contacto con padres de familia,indicó que los papás responsabilizaban a los maestros, pero finalmente se obtuvieron acuerdos y consideró que por ese conflicto se esperaba una inscripción baja, pero no fue así.

“Somos en Valle Verde una comunidad chiquita, pero la escuela es muy grande, porque los papás nos han preferido, porque los papás nos han dado la confianza de mandar a sus hijos con nosotros, es gracias al trabajo que formamos la 105”, indicó García Pérez.

Rafael Santillán Valdez, secretario de organización sindical, también docente, dio gracias a quienes fueron participes en la solución en ese conflicto.

Resaltó que existe un compromiso por seguir construyendo la institución por parte de todos los maestros  y agregó que suman 35 generaciones que han salido de esa escuela secundaria en pro de la niñez zitacuarense. 

La institución se ha dado a conocer siempre por ser de trabajo, destacando no solo en la localidad, sino en el municipio y en el estado, a través de sus resultados en diversos ámbitos.

“Hemos sido maestros de grandes exalumnos, que hoy no solo destacan por sus ganas de trabajar, sino por su participación en una sociedad en donde estamos ocupando buenos seres humanos. Además muchos de ellos destacados en el deporte, su profesión, oficios, entre otros”, indicó.

Anotó que existe un compromiso por seguir construyendo la institución, que suma 35 generaciones que han salido de esa escuela secundaria en pro de la niñez zitacuarense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: