Seguirán bloqueos carreteros en Zitácuaro

-Magisterio exige que se ponga un alto a la persecución y hostigamiento a docentes.

H. Zitácuaro, Mich. – Acusan maestros de sector indígena que hay hostigamiento y persecución por parte del gobierno estatal, a través de supervisores y jefes de sectores. Lo anterior fue denunciado por la Secretaría General de la DI53 primaria de educación indígena, Sabina Cruz Cruz, quien agregó que lo que exigen es que el Gobierno del Estado no se involucre en los temas de organización que ellos han decidido como magisterio indígena.

Resaltó que se eligió a un directivo, junto a los jefes de departamento, para que sean quienes los representen y atender la problemática que hay en las cuatro etnias indígenas en el estado. Explicó que se quiso imponer a un abogado, de nombre David Romero Robles, quien ya renunció. Quien nada tiene que ver con el magisterio, ni temas educativos.

Afirmó que el sector IX de Educación Indígena en el oriente del estado de Michoacán, conformado por los maestros de los pueblos originario otomíes y mazahuas, expresaron la ratificación de la estructura ya nombrada en los procesos de selección.

Subrayó que la persona a quien reconocen, es al maestro Lázaro Márquez Joaquín, elegido a través de un proceso trasparente. Egresado también de sus filas y que cuenta con la preparación suficiente.

Precisó que el gobierno pretende que el subdirector de educación indígena sea una persona impuesta por la Secretaría de Gobernación, a lo cual tampoco están de acuerdo.

“Lo que pedimos es que se nos respete, si no lo respeta el gobierno y quiere a fuerzas imponer su forma, entonces seguiremos con las actividades que consideramos”, expresó la líder magisterial.

Sin querer se tendrán que afectar a terceros, que es la ciudadanía, a través de bloqueos carreteros, aunque justificó que “no es una intención primaria hacerlo”.

Además, indicó que, dentro del proceso de selección, en relación a la estructura que se reconoce como nivel de educación indígena, la región oriente ocupa un espacio en la jefatura de Servicios Asistenciales a la Educación, dentro de la Dirección General de Educación Indígena.

Pidió al Gobierno del Estado que respete los procesos llevados a cabo de manera democrática por el nivel de educación indígena, para los siguientes tres años.

Los maestros, anotó, exigen respeto a la libre autodeterminación en las formas de organizarse, así como de nombrar a sus autoridades educativas.

Desde hace varias décadas los trabajadores del magisterio indígena se han movilizado y luchado con el fin de acabar con las prácticas corruptas, donde los derechos laborales y humanos han sido violentados de manera frecuente, dando constancia que al interior de la Secretaría de Educación en el Estado operan grupos de poder, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: