TitularesZitácuaro

Seguridad Pública y Fiscalía Regional de Zitácuaro, dependencias que más violan los derechos humanos

Zitácuaro ocupó el segundo lugar a nivel estado en quejas contra servidores públicos

Zitácuaro, Mich., a 20 de enero de 2017.- De acuerdo al número de quejas captadas por la Visitaduría Regional de los Derechos humanos en Zitácuaro, durante el año 2016 las dependencias que mayor número de quejas recibieron fueron las encargadas de la prevención y la impartición de justicia, es decir la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía Regional, en comparación al año anterior hubo un incremento de un 15% en el número de quejas captadas por la dependencia.

En entrevista para El Despertar, Octavio Peñaloza Chávez, visitador auxiliar de la Visitaduria Regional de Zitácuaro de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, dio a conocer las estadísticas de la oficina, destacando que en el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre del 2016 la Visitaduría captó un total de 325 quejas; en comparación con el año 2015, cuando se tuvieron 267 quejas, hubo un incremento de 58 quejas.

El Visitador Auxiliar expresó que las dependencias que más violentaron los derechos humanos de las personas fueron, “en primer lugar la Secretaría de Seguridad Pública del estado, en segundo lugar la Fiscalía Regional de Zitácuaro, la Secretaria de Educación en el Estado se ubicó en tercer lugar, los diferentes Ayuntamientos que integran los 19 municipios de la Visitaduría Regional en cuarto lugar y en quinto lugar autoridades federales”.

Peñaloza Chávez considera que este aumento en el número de quejas se debe a la cultura de la denuncia, “la ciudadanía cada vez conoce más sus derechos, reclama a las autoridades que se respeten sus derechos humanos”.

Detallo que los casos más comunes por lo que la ciudadanía acude a presentar sus inconformidades en contra de servidores públicos son: las detenciones arbitrarias, detenciones en las que el ciudadano es privado de su libertad sin existir una causa legal, en el caso de las escuelas públicas es muy común que se cobren cuotas escolares o que se condicionen las entregas de documentos, eso está totalmente prohibido; o una negativa de servicio público en dependencias federales estatales o municipales.

Otro dato a destacar es el lugar que ocupó la Visitaduría de Zitácuaro en cuanto al número de quejas en comparación con las otras 5 Visitadurías que existen en la entidad. “Después de la Visitaduría de Morelia, que es la más grande en el estado, la Visitaduría de Zitácuaro fue la que más quejas captó en comparación con las otras 4 Visitadurias en el estado”.

Finalmente el Visitador Auxiliar resaltó que es necesario que los funcionarios públicos se capaciten y respeten los derechos humanos y, así mismo, tengan el compromiso de servir a la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *