Seguridad social parafutbolistas profesionales 

-Debido a riesgos deportivos que están a la orden del día.

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich. – Carlos Carrillo Gallegos, médico de profesión, quien fuera respaldo médico del Deportivo Zitácuaro a lo largo de 23 años, explicó el tema de lesiones deportivas. En entrevista con “El Despertar”, indicó que las contusiones ocurren en cualquier deporte, desde leves a graves, mismas que requieren de hospitalización y rehabilitación.

Sostuvo que es importante que los atletas sean respaldados por el Seguro Social, ya que en hospitales privados representan altos costos económicos. Por lo que, es importante que el deportista cuente con una preparación de excelencia. Ya que, como parte de los riesgos deportivos, ocurren fracturas físicas, lo que representa el alejamiento del atleta de los entrenamientos y de las participaciones oficiales.

Esas eventualidades pueden ser desde torceduras y distenciones, lesiones de rodilla, inflamación muscular, fracturas en huesos, dislocaciones, por citar ejemplos.También hay deportistas que están en edad mayor, lo que significa que ya no están en las mismas condiciones físicas en comparación con jóvenes.

En ese mismo tema, de lesiones deportivas, agregó que también influyen las condiciones físicas del campo deportivo.

Al referirse a lesiones moderadas, sostuvo que son aquellas relacionadas a torceduras y distensiones, de rodilla, inflamación muscular, traumatismos en el tendón de Aquiles, dislocaciones, entre otras.

Sobre lesiones graves, pueden ser desde ruptura de ligamentos, fractura de tibia y peroné, las que pueden alejar al deportista de manera permanente de la actividad física competitiva.

Para su reincorporación a las competencias se requiere de una buena cirugía y una excelente rehabilitación, de tal manera que la recomendación es que el paciente permanezca en estado óptimo, para que su recuperación sea pronta.

Precisó que no es lo mismo practicar futbol en una liga amateur que en una profesional. Ya que, en la segunda, en caso de sufrir una lesión, se requiere dar seguimiento, estar al tanto de su rehabilitación para que el jugador regrese a los campos deportivos.

Explicó que las operaciones o cirugías de trauma o cirugía, generalmente son muy costosas. Por ello, equipos de tercera y segunda división profesional, desde el momento en que se registran, con la Federación Mexicana de Futbol, se les proporciona el Seguro Social.

Contar con esa seguridad social, significa el respaldo de clínicas ubicadas en Zitácuaro, Morelia, Toluca, Ciudad de México o Guadalajara, que es donde están los médicos especialistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: