Zitácuaro

Servicios de emergencia no se cobran

-Traslados programados sí.

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich. – Existe la idea, entre la población, que los traslados programados de personas enfermas o accidentadas, deben ser gratuitos. Sin embargo, para la Cruz Roja de Zitácuaro es importante que la ciudadanía considere que es una institución sostenida por cuotas voluntarias.

Lo anterior fue expresado por Monserrat de Dios Ruiz Loaiza, administradora de la Cruz Roja, delegación Zitácuaro, quien explicó que los servicios de emergencia son totalmente gratuitos, no así los traslados programados.

Resaltó que en la actualidad la gente piensa que Cruz Roja es respaldada por el gobierno y por ello la sociedad creeque los servicios deben ser de manera altruista.

En otro orden de ideas, Ruiz Loaiza indicó que para poder ser voluntario en la Cruz Roja es necesario tener un año en atención pre hospitalaria, que precisamente hay personas que no quieren ser voluntarios porque no se dan el tiempo necesario.

Algunos tienen la idea de hacer un curso dos fines de semana y convertirse en paramédico; sin embargo, la Cruz Roja busca la excelencia en atención, ya que se capacita a personas como paramédicos asistiendo a cursos intensivos.

Por ejemplo, en febrero pasado se brindó un curso teórico práctico de primeros auxilios, el cual tuvo una duración de 8 horas en una sesión. Se brindó información para aprender habilidades y técnicas necesarias para tratar heridas, hemorragias, fracturas, realizar reanimación Cardio Pulmonar (Rcp), quemaduras, entre otros.

Resaltó que la benemérita institución ha realizado entre100 y 120 servicios efectivos en los últimos meses, aparte se atendieron falsas alarmas, como son las llamadas de broma.

Retomó el tema de que es una institución humanitaria de asistencia privada y no es un organismo gubernamental.

Así mismo explicó que se hizo un convenio con el gobierno municipal, que preside Antonio IxtláhuacOrihuela, por lo que en esas instalaciones hay personal remunerado. Lo que se ha reflejado en el servicio a la ciudadanía en general y todo el año se brinda atención.Ahora en este período vacacional se tiene el apoyo hacia los visitantes de la Presa del Bosque.

Subrayó que los accidentes están a la orden del día, en diversos casos están relacionados con la ingesta de alcohol de las personas, por lo que hay quienes se niegan a recibir los primeros auxilios al sufrir un percance.

Existen casos en que hay familias que vienen a pasar sus vacaciones y resulta que de manera desafortunada sufren un accidente automovilístico.

Recientemente hubo una reunión con diferentes corporaciones de auxilio, con el propósito de hablar del tema de atención pre hospitalaria. Existe una coordinación para evitar gastos innecesarios de recursos humanos y materiales.

Desde el año pasado se tiene una estrecha comunicación con el Ayuntamiento y otras corporaciones a través del llamado de emergencia al 911.

A través del C5 se tiene el enlace para posteriormente atender el reporte de un llamado de emergencia o en su caso un traslado programado.

C5 se encargada de ver quien puede atender los diferentes reportes, para luego enviar una ambulancia, una patrulla o una unidad de tránsito, según la necesidad requerida. Anteriormente la comunicación no era la adecuada, por lo cual varias corporaciones de auxilio participaban en un mismo accidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *