Servicios Públicos Municipales es parte de un sistema de corrupción

Servicios Públicos Municipales es parte de un sistema de corrupción

-Denuncian que dinero que ingresa a esa Secretaría se pierde en el camino.

-Ex funcionario municipal exhibe manejos deshonestos en el ámbito municipal.

H. Zitácuaro, Mich. – Leonardo Garduño Monroy, fue director de Servicios Públicos Municipales en la administración de Leopoldo Martínez, indicó que desde ese tiempo ningún otro alcalde ha hecho las cosas de manera responsable y honesta. “No por nada desde que yo terminé mis funciones de director, nadie, ninguna administración, ni Toño, ni Campos, ni Herrera, han hecho las cosas como Dios manda”. Principalmente hay muchos ingresos que se pierden en el camino, manifestó.

Entrevistado por “El Despertar”, Garduño Monroy precisó que hay muchos recursos económicos que ingresan a través del Rastro Municipal, así como del Mercado Melchor Ocampo y que no se trasparenta su manejo, no hay rendición de cuentas. Por lo cual, denunció que son vicios que se han mantenido a lo largo de muchos años y que requieren solución y orden.

Agregó que la administración del mercado prácticamente está en manos de particulares, cuando se trata de una propiedad municipal, es decir, del pueblo. Sin embargo, hay quienes hacen uso de esos espacios “cómo quieren”, como es el caso del mercado municipal.

En cuanto al rastro, expuso que en la actualidad se encuentra concesionado, inmueble que no cuenta con escrituras y que pertenece a una familia zitacuarense. En el gobierno del entonces alcalde Carlos Herrera se tuvieron acuerdos para que se realizara la escrituración, pero ese tema ha quedado pendiente. Indicó que la construcción del rastro es idónea, pero no se le ha dado el mantenimiento adecuado.

Expresó que se pueden hacer muchas cosas en la dirección de Servicios Públicos, siempre y cuando en coordinación con el presidente municipal hagan su trabajo de manera honesta y responsable.

Agregó el ex funcionario, que el problema del incendio que hubo en el basurero municipal, recientemente, también durante su gestión (de Garduño Monroy) pasó un incidente similar, pero su actuación fue más eficiente, logrando combatir el fuego lo más pronto posible, en colaboración con vecinos de Coyota y Timbineo.

Precisó que en aquel tiempo hizo una celda de 60 por 60 y con 10 metros de profundidad, misma que se llevó a cabo con los propios recursos del relleno sanitario. Para ello se contó con la asesoría del ingeniero Isaac, para que se colocara basura y luego tierra, y así sucesivamente.

Explicó que todavía el relleno de Timbineo tiene vida para 10 años más, no obstante, ha sido también una fuente de saqueo. Pero puede ser autónomo, generando recursos y trabajando con maquinaría para el manejo adecuado de la separación de basura.

“El plástico, unicel, aluminio, se reciclan y es dinero ¿Dónde está?, ¿Dónde están los ingresos del relleno?, la fábrica de manguera, ¿Quién se lleva ese dinero de la fábrica de manguera?”, cuestionó.

Durante su gestión, de Garduño Monroy, la manguera se regalaba y en otras ocasiones se vendía a bajo costo, a un 50 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *