Severo deterioro ambiental en la Cuenca del Río San Juan Zitácuaro

Severo deterioro ambiental en la Cuenca del Río San Juan Zitácuaro


-Se llevó a cabo la firma de manera virtual del Plan de Manejo, con el objetivo de dar a conocer su estado actual.

H. Zitácuaro, Mich. – Severo deterioro ambiental presenta la Cuenca de Río San Juan Zitácuaro, de acuerdo a diferentes instituciones académicas y organizaciones sociales, que tuvo también la participación de alumnos y docentes en su análisis desde la perspectiva del socio ecosistema.
El informe se realizó con la participación de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro de Investigaciones en Ecosistemas, el Instituto de Investigaciones Sociales, Posgrado en Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias y el Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global y Alternare, A.C., fechado en octubre de 2014.
La investigación se llevó a cabo sobre el manejo del agua, por parte de comunidades indígenas, en la cuenca San Juan Zitácuaro, misma que se seleccionó porque existe un severo deterioro ambiental. A pesar de que el 88 % de su superficie se encuentra incluida dentro de la Reserva de la Mariposa Monarca, es de suma importancia biológica, económica y social, dentro de la región.
Para poder identificar la problemática se incluyó la participación comunitaria, el intercambio de experiencias con los usuarios locales del agua, líderes comunitarios, así como técnicos de la Asociación Civil Alternare.
Cabe mencionar que el estudio incluye encuestas, entrevistas y recorridos por las comunidades indígenas de Crescencio Morales y Donaciano Ojeda, la cuales son consideradas representativas sobre el manejo del agua.
El balance hídrico arrojó que existe una variación en cuanto a la disponibilidad de agua, ya que depende del factor de las lluvias y de algunos fenómenos climáticos. Por lo que ha sido menor la cantidad de agua recibida a través de la lluvia, esto se percibe en la cantidad de agua en manantiales y arroyos proveedores del vital líquido.
Las causas probables de la escasez de agua son la tala de árboles, el cambio de uso de suelo y la falta de mantenimiento en infraestructura hídrica.
Se identificó que hay un problema generalizado con respecto al almacenamiento del agua, ya que los depósitos poseen poco volumen para retener la lluvia, debido a la reducida capacidad económica de las familias.
Cabe mencionar que el pasado martes, 23 de febrero de 2021, se llevó a cabo la firma de manera virtual sobre el Plan de Manejo de la Cuenca del Río San Juan Zitácuaro, el cual se ha documentado en los últimos años.
Con dicho documento se pretende dar a conocer el estado actual de la Cuenca del Río San Juan, hasta sus límites con la Presa del Bosque y con ello hacer un ordenamiento del territorio y un aprovechamiento de los recursos naturales que tiene, siendo el agua el principal tema a considerar.
Sobre este tema, el ecologista Víctor Torres Morales indicó que lo importante es que el agua que se tenga en este momento se pueda aprovechar, no solo para la agricultura y la ganadería, sino para las necesidades del hogar y también para satisfacer los requerimientos ambientales, para así establecer un equilibrio en los recursos naturales.
Dentro del plan de manejo de la Cuenca del Río San Juan Zitácuaro participaron 16 comunidades y ejidos, 11 organizaciones no gubernamentales, 4 centros académicos y 4 empresarios, así como Sapa y Ayuntamiento de Zitácuaro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *