Sí habrá reforestación en el Cacique

H. Zitácuaro, Mich. – Integrantes del comité conformado para el rescate del Cerro Cacique informaron que esta montaña sí será reforestada, pero únicamente en algunas áreas específicas y con ciertas especies de árboles.

Víctor Manuel Torres Morales, especialista en medio ambiente, resaltó que serán plantados árboles exclusivamente en las zonas donde no se quemó este bosque. Aunque también hay ciertas plantas que no les corresponde desarrollarse, por que pertenecen a otro tipo de altitudes.

Torres Morales explicó que, cuando se introdujeron árboles de otras especies que no corresponden a esta zona, posteriormente se convirtieron en plagas que anteriormente no había, como aquellas plantas exóticas.

Un ejemplo de ello fue el eucalipto, traído con el objeto de que se obtuviera de ahí la celulosa, sin embargo, también a su llegada se contaminaron los árboles con plagas, no únicamente de esta especie, sino en general.

Agregó que una vez que inicien de lleno las lluvias, se podrán buscar plantas e ir a reforestar, principalmente en las zonas devastadas por aprovechamiento irracional y que son consideradas como prioritarias.

Para ello, precisó que hay un procedimiento a seguir, se tienen que hacer solicitudes a instituciones forestales para gestionar las especies y en estos trabajos incluye la participación social.

Alfonso Covarrubias Damián, asesor forestal, explicó que la recomendación que se está llevando a cabo es que no se realicen plantaciones en las partes donde estuvo el incendio, que fueron las 119 hectáreas siniestradas.

Agregó que tampoco se aconseja que, en las partes donde hay tala, tampoco se hagan plantaciones de encino, porque se pierde la estructura natural del bosque, aunque es un tipo de árbol que sirve para la leña o para hacer carbón.

Por su parte, Ignacio Sánchez Avilés expresó que se ha hecho la invitación a varias comunidades rurales, para que tengan un 80 por ciento de participación en estas tareas de restauración.

Indicó que entre esas comunidades está San Juan Zitácuaro, Nicolás Romero, San Miguel Chichimequillas y Aputzio de Juárez. De ahí se conformarán cuadrillas para que realicen estos trabajos forestales.

Sánchez Avilés destacó que es necesario un reordenamiento de este bosque y en primer lugar es necesario una campaña de concientización hacia los vecinos del municipio. Añadió que no es conveniente la reforestación en donde fue la quema, ni en la parte baja del cerro; ya que, en caso de que se haga, si llegará una lluvia atípica podrían venir crecientes de agua y se llevarían el árbol de renuevo.

Indicó que, en lo que es la parte de atrás de este bosque sí se pueden hacer este tipo de actividades ambientales, así como en otras zonas, ya que, de lo contrario, sería trabajos que no tendrían frutos.

Narró que actualmente el Ayuntamiento está realizando un mapeo donde se muestren las zonas de peligro y ver aquellas franjas donde pueden bajar los deslaves, ya que en el pasado reciente una piedra hizo que una persona fuera arrollada y perdiera la vida.

Recomendó hacer un albergue, con el fin de estar preparados, ya que se han venido lluvias atípicas en algunas ciudades, como Morelia y México, que provocaron granizadas y fuertes vientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *