Siguen actos de corrupción en la Fiscalía de Zitácuaro.

Zitácuaro. – Un nuevo caso de posible corrupción se dio dentro la Fiscalía Regional de Justicia en esta ciudad, toda vez que la directora de carpetas de investigación, fuera señalada de pedir dinero a dos detenidos a cambio de su libertad.

Así lo denunciaron el abogado defensor de las víctimas y sus familiares, que aseguran sus parientes fueron golpeados por agentes de la Policía Michoacán y agentes ministeriales. De acuerdo a la información proporcionada, se sabe que las dos personas fueron detenidas en el municipio de Jungapeo por elementos policiacos, que antes de ponerlos a disposición del Ministerio Público, los golpearon.

Los datos proporcionados indican que ambos detenidos son padre e hijo respectivamente, uno de ellos es profesor, quien portaba en ese momento la cantidad de 56 mil pesos de un préstamo que había solicitado.

Sin embargo, aseguran que les fueron sembradas pruebas en su contra para vincularlos en un delito que no cometieron, con la única finalidad de quitarles el dinero. Durante la entrevista el abogado defensor informó que se pudo comprobar la procedencia lícita del dinero, por lo que se le solicitó al Ministerio Público la devolución del efectivo.

El jurista señala que desde un principio Leticia Barocio Amezcua, directora de carpetas de investigación, puso trabas al asunto y finalmente pidió 30 mil pesos a cambio de la libertad de sus defendidos.

La conducta arbitraria de la funcionaria, se dio durante la noche del pasado jueves, cuando no estaba presente el tutor de los detenidos y después de que el abogado había presentado las pruebas necesarias para la liberación de sus clientes. Pero los familiares de los detenidos indicaron que decidieron tomar la oferta de la directora de carpetas de investigación, ya que sus parientes estaban siendo golpeados por agentes ministeriales.

Agregan que Barocio Amezcua les sugirió que los 30 mil pesos los podían tomar del dinero que estaba en resguardo con el MP, por lo que fácilmente se podía cubrir esa cantidad. Con este caso no es la primera vez que la directora de carpetas de investigación es señalada por posibles actos de corrupción, ya en otras ocasiones se dieron casos similares, que también han sido denunciados.

Así mismo, el abogado defensor explicó que las autoridades ministeriales han estado abusando del termino de las 48 horas que marca la ley para la liberación de los detenidos que no van a ser vinculados a proceso, y calificó el asunto como “prostitución del debido proceso”, toda vez que piden dadivas a cambio de libertad.

El abogado de las víctimas explicó que el plazo de detención, de las 48 horas, sólo aplica para las personas que se les vaya a solicitar prisión oficiosa o preventiva por delitos graves; sin embargo, los Ministerios Públicos siguen trabajando a “la antigüita” y ponen en evidencia a la Fiscalía, que se prostituye por esas 24 horas, robándole el dinero a las familias de los afectados, que tienen que desembolsar grandes cantidades de dinero para que dejen en libertad a sus familiares.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *