Siguen las quejas para la oficina de Relaciones Exteriores en Zitácuaro

Zitácuaro. –  Una nueva queja en contra del personal de la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se dio a conocer, luego de que los empleados de esa oficina, pusieran trabas a una mujer que intentaba renovar su pasaporte.

De acuerdo con los familiares de la mujer, el día jueves se presentaron ante la oficina de la SRE, para poder renovar el pasaporte de la señora, quien intenta viajar al vecino país del norte, por ser una renovación, pensó que sería más fácil, ya que hace años lo tramitó en este mismo municipio.

Sin embargo, a la hora de realizar el trámite, una de las empleadas le dijo que no podía hacerlo, ya que a su nombre abreviado le faltaba un punto en el pasaporte, mientras que su credencial de elector si lo tenía, es decir, en su credencial de elector aparece como Ma. Abreviado de María, pero en el pasaporte, dice Ma, sin el punto, por esta razón era imposible hacer la renovación.

La solución le dijo, era que fuera al lugar donde había nacido y la habían registrado para que le entregaran una copia fiel de su acta de nacimiento, el problema es que la señora está registrada en Aguililla Michoacán, por lo tanto, tendría que realizar un gasto innecesario por un trámite burocrático, ya que según esto, las reglas habían cambiado.

No obstante que el pasaporte se entregó por primera ve en esta ciudad, ahora no se lo quisieron renovar a pesar de que la mujer se estaba identificando plenamente. Al respecto intentamos buscar a Nubia Esquivel, encargada de esta oficina para que nos explicara el procedimiento y poder informar a la ciudadanía de los cambios que se han dado en los requisitos que se necesitan para hacer este trámite.

La primera vez no fue posible localizarla, pero antes del cierre de esta edición, la encontramos en su oficina, sin embargo, no nos atendió, y nos dio cita para tres días después, argumentando que estaba muy ocupada, según palabras de su misma secretaria.

De acuerdo con una abogada que conoce del tema, explicó que no es necesario acudir por una copia fiel del acta de nacimiento, que, si bien es un requisito indispensable, se puede solucionar con un acta destacada ante notario, y con eso se resuelve el problema, pero todo es cuestión de que los empleados lo quieran hacer, aunque también es posible que desconozcan ese dato.

Finalmente, los usuarios acudieron a la presidencia para entrevistarse con el presidente municipal, o con el regidor encargado de asunto migratorios, no localizaron a ninguno, pero según dijeron, llamaron a la encargada de la oficina de Relaciones Exteriores en esta ciudad, y la respuesta fue que nada podía hacer, ya que las que se habían capacitado para esos temas, eran las secretarias que atendieron a la mujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *