Sin arreglo CNTE y Gobierno del Estado

Zitácuaro. –  Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) volvieron a salir a las calles para protestar por la ausencia de pagos, que le corresponde al gobierno estatal entregar y que debió haber dado desde hace semanas. Los docentes denunciaron que los cheques no tenían fondos a la hora de quererlos cobrar.

A manera de presión, el magisterio tomó varias oficinas de Rentas al interior del Estado, así como la Secretaría de Finanzas en la capital michoacana. Esto fue dado a conocer por los representantes de la Sección XVIII de la CNTE en esta región, Paulo Javier Rodríguez Reyes y Carlos Díaz Cortés, quienes detallaron que, a pesar de los acuerdos tomados en el mes de enero, estos no se cumplieron y les siguen adeudando a los maestros bonificaciones desde el año 2017.

Calificaron el incumplimiento como una burla del ejecutivo estatal, ya que es sabido que la federación ha depositado el dinero para cubrir los adeudos con el magisterio estatal, pero sólo los profesores con plazas federales lo han podido cobrar. Incluso, manifestaron que en la quincena que acaba de pasar no pudieron cobrar sus cheques, hasta tres días después; ya que, aseguran, el dinero fue retirado de la cuenta bancaria y depositado días después.

El bloqueo de las oficinas de rentas comenzó el miércoles, poco antes de las ocho de la mañana y continuó el día jueves, sin que existieran mayores contratiempos o enfrentamientos con la policía. Los manifestantes sentenciaron que, si las cosas continuaban igual, el bloque a dependencias gubernamentales será por tiempo indefinido, hasta que el gobierno del Estado cumpla con la parte que le toca y con su responsabilidad.

En ese contexto, apuntaron que se les adeudan bonos desde el 2017, lo que equivale a una fuerte cantidad de dinero, ya que son 35 mil claves estatales, las que esperan se les paguen esos retroactivos. De igual forma agregaron que hasta el momento no se han desatendido las clases, pero extraoficialmente trascendió que el lunes 9 de septiembre habría suspensión de clases por 72 horas.

Las acciones a tomar para los próximos días se han decidido desde la Asamblea Estatal Representativa, por lo que se espera que en las 22 regiones haya movimientos por parte de la CNTE, que ya sentenció hará lo necesario para que el gobierno del Estado de Michoacán les pague los adeudos que tiene con ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *