Zitácuaro

Sin horario para descargar mercancía en el centro de la ciudad

Zitácuaro. – Sin un horario definido para que los comerciantes puedan cargar y descargar su mercancía en el primer cuadro de la ciudad, el comercio informal y locatarios del mercado pueden realizar las maniobras a cualquier hora del día, provocando afectaciones en el tráfico vehicular.

Aunque es del dominio público, que el comercio es uno de los principales generadores de la economía del municipio, también es cierto que estimula el caos vehicular en las calles del centro. La ausencia de un horario para realizar estas actividades provoca largas filas de automóviles y las autoridades no tienen contemplado un plan inmediato para solucionar este problema.

5 de mayo, Dr. Emilio García, Hidalgo y Morelos, son las calles que principalmente se ven afectadas por la aglomeración vehicular, pero no sólo el comercio informal o locatarios del mercado son los que utilizan cualquier hora para hacer maniobras de carga y descarga, también los comercios con locales establecidos hacen lo propio; dulcerías, cremerías, entre otros, meten sus camionetas para bajar sus productos exactamente en la puerta de su negocio. Así mismo, se ha identificado que son las tiendas departamentales que se encuentran en el primer cuadro, las que meten grandes camiones o camionetas doble rodada y, a pesar de que algunos llegan en la noche, si causan molestia, aunque esta sea mínima.

Damián Mancilla García, Secretario de Servicios Públicos Municipales, informó a este medio que actualmente se trabaja en un nuevo reglamento para mercados, donde se especifica este tema y se propone que la descarga de mercancías se haga de cinco a siete de la mañana. Sin embargo, de momento no existe alguna norma que regule estas acciones; por lo tanto, no hay quien pueda controlar que se hagan maniobras a cualquier hora del día.

El funcionario explicó que ya se han tenido algunos acercamientos con los encargados del rastro, para checar el ingreso de la carne al mercado, misma que se hace poco después del mediodía y esto también genera problemas con el tráfico, pero ya hay una propuesta para hacer una cámara de refrigeración que ayudaría a solucionar el problema, explicó Mancilla García.

Reconoció que el reglamento tiene algunos años que se creó, pero este no se aplica de manera total y tiene “lagunas” que impiden realizar algunas acciones como la que se señala. Al hacer una revisión del actual reglamento de mercados, se puede apreciar que efectivamente no tiene un horario que regule a los comerciantes para hacer maniobras de carga y descarga en las calles del centro.

También se puede ver que dicho reglamento es violentado en muchos de sus artículos; es decir, nadie, ni las mismas autoridades, respetan dicho estatuto. Aunque, si bien es cierto que el mencionado reglamento habla sobre un horario para determinadas actividades, este sólo se refiere al interior del mercado municipal, no a su exterior, mucho menos a la obstrucción de las calles.

CAPÍTULO XII

HORARIO Y SUSPENSIÓN DE LABORES

Artículo 91.- Para el establecimiento de horarios de los mercados municipales, el Ayuntamiento por conducto de la Dirección, dependencia o unidad administrativa correspondiente, determinará el horario de su funcionamiento.

Artículo 92.- Habrá horarios ordinarios y extraordinarios, y estos serán fijados por el Ayuntamiento por medio de la Dirección, dependencia o unidad administrativa con las atribuciones conferidas por el propio Ayuntamiento o el Reglamento de la Administración Pública Municipal.

Artículo 93.- Con relación a los mercados y de acuerdo a las necesidades se establecerá un horario de carga y descarga, conociendo la opinión y necesidades de los locatarios y del interés general, a criterio de la dependencia.

Artículo 93.- Con relación a los mercados y de acuerdo a las necesidades se establecerá un horario de carga y descarga, conociendo la opinión y necesidades de los locatarios y del interés general, a criterio de la dependencia.

Artículo 94.- Los arrendatarios, concesionarios o usufructuarios de puestos o locales en el interior de los mercados, auxiliares de aquellos y público en general, no podrán permanecer dentro del mercado después de la hora de cerrar.

Artículo 95.- Cuando se trate de locales exteriores, que por naturaleza de sus giros reporten beneficios a la clientela, podrán gozar de permisos para operar fuera del horario normal, siempre y cuando no permitan el acceso al interior del mercado.

Artículo 96.- Para efecto de la suspensión de labores se estará a lo dispuesto en las circulares o acuerdos que eventualmente dicten las autoridades del Estado o Municipio.

Como se puede apreciar, en al artículo 93 se habla de establecer un horario; no obstante, este no existe, ni hay acuerdo entre las partes (autoridades y comerciantes) para tal efecto y para evitar el congestionamiento vial. Al respecto, Damián Mancilla asentó que anteriormente había un horario, sin embargo, tiene ya tiempo que no se aplica.

Será, tentativamente, hasta el mes de marzo, del próximo año, cuando ya se tengan avances sobre este tema, manifestó el funcionario. Y es que, ahora, cuando vienen estas fechas de temporada, es cuando el tráfico se vuelve más “pesado”, principalmente, y como ya se dijo, en las calles del centro de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *