Sin quejas en la región por reparto de utilidades

*Venció fecha límite el pasado 31 de mayo.

H. Zitácuaro, Mich. – La Junta Local de Conciliación y Arbitraje, con sede en Zitácuaro, no tuvo quejas en lo referente a la entrega del reparto de utilidades. La fecha límite venció el pasado 31 de mayo, informó Juan Carlos Negrete Ruiz, titular de la misma instancia.

Subrayó el funcionario que la Ley Federal del trabajo establece en su normativa, la obligación de los trabajadores de participar de las utilidades obtenidas en la fuente de empleo, en el ejercicio fiscal que corresponde al año anterior.

Anotó que el reparto de utilidades es un derecho constitucional que tienen los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado.

La Ley Federal del Trabajo establece que el trabajador tieneun año para hacer el reclamo, contando a partir del día siguiente del plazo límite. En el caso de empresas, este sería a partir del 31 de mayo, mientras que en el de las personas físicas, sería a partir del 30 de junio.

Cuestionado Negrete Ruiz en el tema de la seguridad social para las mujeres dedicadas a trabajar en el hogar, manifestó que la Ley Federal del Trabajo obliga a los patrones a brindarles este derecho. Lo que significa que tienen derecho al servicio médico, a través de una institución de salud, como es el Instituto Mexicano del Seguro Social.

De tal manera que si en la actualidad hay trabajadoras domésticas que no cuenten con seguridad social, pueden presentar su queja ante la oficina de Conciliación y Arbitraje y obligar al patrón a brindar este derecho, mediante una demanda.

Resaltó que es poco común que las trabajadoras del hogar acudan a instancias laborales a presentar sus inconformidades, desconociendo el motivo.

En otro tema, indicó que próximamente se implementará el nuevo modelo de justicia laboral. En lo que corresponde al estado de Michoacán, los cambios se harán a partir del mes de octubre del presente año.

Aclaró Negrete Ruiz que las Juntas de Conciliación no desaparecerán, únicamente perderán la competencia para conocer los juicios. Aunque si podrán participar las Juntas de Conciliación, pero esto será antes del 3 de octubre, como fecha límite.

Así mismo, adelantó que estarán en esta ciudad algunos expertos en justicia laboral para brindar orientación a la sociedad en general, para hablar sobre el nuevo modelo de justicia laboral. Puntualizó Negrete Ruiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: