Sin respuesta denuncia a la elección de alcalde 

Fue presentada en contra de la planilla de la alianza “Va por México”, encabezada por Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela.

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich. – En mayo del 2021 se presentó denuncia por violaciones constitucionales de la planilla “Va por México”, pero ninguna respuesta ha recibido el ciudadano Salomón Rivera Camacho por parte del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), ni del Instituto Nacional Electoral (INE).

Entrevistado por “El Despertar”, informó que en la fecha arriba señalada presentó denuncia en atención al ordenamiento Constitucional de Michoacán, plasmado en el artículo 119, solicitando revisión a la planilla municipal, integrada por la síndico y algunos regidores de la pasada administración y que hoy son también integrantes del Cabildo. 

Explicó que en ese tiempo esos personajes que repetíaneran al mismo tiempo funcionarios en activo, además pertenecían a la planilla del hoy presidente municipal,Antonio Ixtláhuac Orihuela.

El artículo 119 de la Constitución del Estado de Michoacán, establece que se permite la reelección; pero se debe cubrir un requisito, que es la licencia de 90 días antes de las elecciones, a fin de que estén dadas las condiciones de equidad en el campo electoral.

Ya que, al ser funcionario activo le da ventajas, por lo que se advierte una manipulación en el ejercicio del poder, que mucho le puede beneficiar a la hora que se realiza lajornada electoral.

Ninguno de los órganos electorales atendió la denuncia, ni el Instituto Electoral de Michoacán, del cual se tienen los sellos de recibido, ni tampoco el Instituto Nacional Electoral, al cual fue a entregar copia, firmado y sellado derecibido.

Camacho Rivera indicó que observa complacencia con la corrupción, con los vicios del poder, que en nada abona que los órganos electorales cumplan con los principios que rigen la vida electoral del país, sin embargo, no se condujeron con certeza, objetividad e imparcialidad.

En otro tema se refirió a Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, sostuvo que está fuera de los principios de imparcialidad. Ha mostrado públicamente su preferencia, que es opuesta al actual régimen que intenta transformar la vida pública y electoral de México.

Precisamente dicho dirigente del INE se burló, a manera de desprecio social hacia la clase campesina, la verdad refleja el clasismo y el racismo que a este tipo de funcionarios le caracteriza.

Expuso que todos los días hay noticias nuevas en cuanto a esta institución, por ejemplo, esta semana quedó integrado el comité que se encargará de evaluar y proponer a los aspirantes para ocupar los cuatro cargos de consejeros del INE, incluido el de consejero presidente, actualmente ocupado por Lorenzo Córdova.

Consideró que todo debe ir cambiando, no solo en los órganos electorales, también en funcionarios menores en el ámbito local, estatal y federal.

Mucha gente tiene como su ideal político exitoso el estar al lado, como sirvientes de funcionarios encumbrados en los poderes públicos.

Opinó que poco a poco esa cultura de “aspiracionismo” de estar cerca de las migajas del poder o vivir cercano al amparo de funcionarios fanfarrones y fantoches tiene que desaparecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: