Sin solución conflicto por “El Corral” en San Miguel

-Continúan las negociaciones.

Zitácuaro, Mich. Después de escuchar los diversos planteamientos, a favor y en contra, de la construcción del telebachillerato en la tenencia de San Miguel Chichimequillas; específicamente en el terreno denominado “El Corral”, se llegó al acuerdo de instalar una mesa de negociación, que dio inicio el pasado martes y hasta el momento se desconocen los avances. El objetivo es destrabar este conflicto, entre dos grupos, que durante los últimos días han defendido su postura ante el ayuntamiento de Zitácuaro.

Continúa sin solución la polémica, sobre si se donará o no el terreno de la tenencia de San Miguel Chichimequillas para la construcción del telebachillerato que funciona en esa localidad. La votación, en la que los ciudadanos iban a decidir el destino de su predio, no se llevó a cabo, por la tensión entre las partes en disputa.

Aunque la asamblea para efectuar la votación sí se realizó, en el centro de la tenencia de San Miguel, el Secretario del Ayuntamiento, José Guadalupe Benítez Gómez, decidió no seguir adelante con la elección, para evitar que los ánimos se desbordaran y se generara un conflicto mayor.

A las afueras de la tenencia, como escenario de la asamblea convocada para realizar la votación sobre la donación o no de una parte del terreno “El Corral”, aproximadamente 300 personas se dieron cita; entre ellos, habitantes de la localidad, maestros y padres de familia de los alumnos. La votación fue declinada, debido a un acuerdo entre el presidente del Consejo del Comisariado, Emiliano Mercado Domínguez y el Jefe de Tenencia Vicente Nava Elizalde, con el objetivo de impedir una confrontación, que al calor de los ánimos pudiera desatar una situación difícil para ambas partes.

Benítez Gómez dialogó con el Jefe de Tenencia, Vicente Nava Elizalde y el presidente del Comisariado Ejidal de Chichimequillas, Emiliano Mercado Domínguez. Las partes acordaron realizar una mesa de negociación, que inició el pasado martes, para llegar a un acuerdo que sea satisfactorio para todos.

Un factor que caldeó los ánimos en la asamblea, fue que los directivos del telebachillerato convocaron a sus alumnos y a los padres de familia a asistir. Éstos conformaron diversas porras que animaban a quienes estaban de acuerdo con la donación y enfrentaban a quienes expresaban su inconformidad.

Los vecinos de San Miguel, que se niegan a entregar el terreno de la comunidad, manifestaron que la mayoría de los alumnos y los padres de familia asistentes no habitan en San Miguel; por ello, al momento de la votación ponían como condición que se hiciera con credencial de elector, para que sólo sufragaran los habitantes de la tenencia.

Esto era rechazado por los directivos y alumnos de la institución, quienes querían que dejaran votar a todos los asistentes, porque confiaban en que habían “acarreado” suficientes personas para ganar.

Al final, el Secretario del Ayuntamiento explicó que la mesa de diálogo será la mejor solución para determinar qué pasará con el telebachillerato. Expresó que no sólo se analizará la opción del terreno de la comunidad, sino que también se buscarán otras alternativas y que la presidencia apoyará, en caso necesario.

“Vamos a iniciar una mesa de diálogo entre ambas partes, donde todos armaran un equipo, buscando la mejor opción para San Miguel. Queremos que todos estén unidos, que todos estén en paz. No se quiere que la población se divida, que no se enojen. Lo único que se busca es el beneficio para San Miguel”, señaló el Secretario del ayuntamiento, tras finalizar la asamblea.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *