Sindicalismo disidente pretende dividir a trabajadores del ISSSTE

Zitácuaro. –  La creación de un sindicato alterno, al interior del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ha encendido los focos rojos. Toda vez que el líder de la nueva organización ha sido señalado en diversas ocasiones de cometer actos de corrupción al interior del Instituto de salud. El nacimiento del llamado Sindicato Nacional Auténtico y Democrático de los Trabajadores del ISSSTE, se presume tiene como trasfondo neutralizar al actual sindicato y obtener el control laboral, para beneficio personal de Rubén Alvarado Manríquez y de algunos políticos que han apoyado la propuesta.

Entrevistado al respecto, el Doctor Víctor Armando Arévalo Ortiz, Secretario General de la Sección 21 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (SNTISSSTE), detalló las ilegalidades y abusos que el ahora representante del grupo disidente ha venido cometiendo desde que fungía como Secretario de la Bolsa de Trabajo de la institución Médica.

Rubén Alvarado Manríquez fue Secretario de Bolsa de Trabajo del ISSSTE, a propuesta del Secretario General y bajo las normas que se siguen en estos casos, con una votación democrática ante un congreso de sindicalizados, Alvarado Manríquez logró obtener el puesto; sin embargo, meses después de haber conseguido el cargo, los agremiados comenzaron a quejarse y denunciaron la forma en que lucraba con el espacio, pidiendo dinero a cambio de asistencias.  Incluso, fue señalado de pedir favores sexuales a algunas de sus compañeras, para poder adquirir un beneficio o trámite.

La información puntualiza que Alvarado Manríquez aprovechaba su cargo para prometer una “propuesta de trabajo”; es decir, les aseguraba que estarían inscritos en una lista de prospectos para ser tomados en cuenta y obtener un encargo dentro del ISSSTE, las promesas laborales tenían un costo de 5 mil pesos. Esto era un engaño, ya que los estatutos del ISSSTE son bastante claros y no se puede ofertar las -plazas de trabajo- de la manera en que el ahora representante del sindicato disidente les hacía creer, por lo que el pago que realizaban los interesados para laborar en el Instituto no tenía ninguna garantía de pertenecer a la base trabajadora de la institución médica.

Como ya se dijo, en un principio las propuestas de trabajo tenían un costo aplicado por Rubén Alvarado. Pruebas en poder de EL DESPERTAR, demuestran que el preció llegó a alcanzar los 45 mil pesos por una promesa laboral. El afectado terminó por solicitar el reembolso de esos 45 mil pesos, ya que no aparecía en las listas de prospectos para obtener un trabajo.

Luego de los reclamos del afectado, a Rubén Alvarado, y de la solicitud para que le fuera devuelto su dinero, el nuevo representante sindical le dijo que no se preocupara, que le tuviera paciencia, ya que ese mismo día les iban a hacer la toma de nota, “para no pedirle favores a esos cabrones”, dijo textual Alvarado Manríquez al afectado.

Los mensajes fueron filtrados junto con otra información, donde se demuestra lo dicho por el Secretario General de la Sección 21, al asegurar que esta situación sólo busca dividir a la base trabajadora para obtener un botín político, apoyado por personajes oscuros de la política que han tenido una trayectoria sombría y servil.

Luego de sus destitución, Rubén Alvarado logró tener un acercamiento con algunos diputados de Morena y PT, mismos que apoyaron la propuesta de Alvarado Manríquez, a los que se unieron los doctores Bertha Alicia Pasaye; Marina Villa Morfin y Nohe Gil Huazano, bajo la tutela de los diputados Reginaldo Sandoval Flores del Partido del Trabajo  y delas diputadas Morenistas Araceli Ocampo Manzanares y María de los Ángeles Huerta del Río;  juntos decidieron formar el grupo disidente para separarse del SNTISSSTE.

El asunto de la creación del nuevo sindicato comenzó desde agosto del 2017; en diciembre del año pasado hicieron mayor presión para poder obtener el registro y comenzaron a recorrer gran parte del país para tratar de convencer a la base trabajadora de unirse al nuevo sindicato, pero el asunto no salió como ellos pensaban y en Iguala los trabajadores prácticamente sacaron a empellones a los nuevos dirigentes que trataban de convencerlos de que renunciaran a su afiliación al SNTISSSTE para unirse al SNADISSSTE.

Con gritos de ¡fuera, fuera! Los disidentes fueron sacados de las instalaciones de la clínica de Iguala, al menos así lo muestran los vídeos que también obran en pode de EL DESPERTAR, la propuesta no acaba de convencer a la mayoría de sindicalizados y son apenas unos 500 agremiados los que conforman el nuevo sindicato.

Pero el recién creado SNADISSSTE, sufrió un fuerte revés cuando varios de sus miembros que se habían unido a Alvarado Manríquez para formar la agrupación, descubrieron que también habían sido engañados y hasta cierto punto utilizados para lograr los objetivos del aspirante a líder sindical que.

Con un comunicado a la base trabajadora, tres de los cinco iniciadores decidieron renunciar y deslindarse del nuevo sindicato. El documento es firmado por Bertha Alicia Pasaye; Marina Villa Morfin y Nohe Gil Huazano, quienes conformaban ya el Comité Ejecutivo Nacional del SNADISSSTE; en el confirman que la decisión de abandonar el sindicato es principalmente por el autoritarismo de Rubén Alvarado al pretender perpetuarse en el poder.

El comunicado explica que Rubén Eugenio Alvarado Manríquez de manera personal y unilateral, modificó los estatutos que los cinco iniciadores habían elaborado y los dejó de forma -facciosa- para su beneficio personal, amañados en su redacción para perpetuarse en el poder y dejar de lado los derechos de la base trabajadora.

Agrega que en dichos cambios que Rubén realizó de manera dolosa, se auto otorga el control y poder absoluto de este nuevo sindicato, sin consultar ni consensuar con él comité; además de la ausencia de transparencia en los recursos económicos otorgados a este sindicato, donde a pesar de haber un Secretario de Finanzas Rubén Euginni pide que se le deposite a su tarjeta en Banamex.

Agregan que su negación a aclarar los estados de cuenta, no va con lo acordado en la organización. “El abuso de autoridad y su conducta misógina y majadero con la que se dirige y trata a las demás personas, la pésima organización y mal manejo de la información que debe ser enterada al seno de esta organización, son situaciones que no debemos tolerar ya que contravienen el buen curso en el respeto a la dignidad, y son causa de nuestra decisión irrevocable” escribieron los inconformes.

A pesar de que Rubén Alvarado ha recorrido varios Estados del país para intentar convencer a los trabajadores de que se unan a el sindicato que representa, no ha logrado obtener los resultados que él espera para poder manejar a la base trabajadora, son apenas poco más de 500 los que siguen en dicha organización y, algunos ya comenzaron a abandonarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: