GOBIERNO DE MEXICO, EXTREMADAMENTE CORRUPTO

La corrupción en México, tradicionalmente ha sido la principal causa de los problemas políticos y sociales que padece la población. La putrefacción institucional, además de desincentivar las inversiones reduce la competitividad del país, inhibe la rendición de cuentas, el acceso a la información pública y la transparencia, pero sobre todo fomenta la inseguridad y violencia, minando la confianza de los ciudadanos y sumerge en la miseria a los pueblos.

En materia de corrupción, con el mandato de Enrique Peña Nieto, nuestra nación ha alcanzado niveles de escándalo, convirtiéndose en campeón mundial; es decir, en uno de los países más corruptos del orbe. Pero de esto, de la descomposición y decadencia, no nada más los gobiernos son responsables. Parte de la culpa es de los partidos políticos que no seleccionan escrupulosamente a sus líderes y candidatos. Particularmente es desacierto del PRI, quien engendró estas prácticas perniciosas, que en la actualidad fomenta y protege. Y obvio, de los ciudadanos irresponsables con su voto.

Es la corrupción del gobierno priista de Peña Nieto lo que ha ocasionado una guerra de exterminio social, disfrazada de pugna entre grupos del crimen organizado y de estos con las fuerzas del estado, causando en los hogares mexicanos miles de asesinatos, desaparecidos, además de voracidad sin límites por los bienes públicos e impunidad. Obteniendo a cambio sólo el repudio ciudadano, que se verá reflejado en las urnas con la emisión de sufragios de revancha; por lo tanto poco razonados, y cosechados por aquel candidato que sea considerado adversario al sistema…aunque en realidad todos, absolutamente todos, son parte de este sistema corrompido, el que los utiliza como válvula de escape, para quienes aún creen en la transformación o regeneración de la nación a través de la vía electoral, cuando en realidad todos son igual y van a lo mismo.

Experto en manipulación masiva, el PRI y su gobierno han diseñado y están operando una agresiva campaña psicológica, con el propósito de seguir controlando las emociones y voluntad del electorado a favor de sus intereses. Por ejemplo, resultaba más que obvio que la campaña de Ricardo Anaya venía creciendo de manera acelerada, relegando desde el inició al tricolor al tercer lugar y amenazaba con alcanzar a López Obrador; por lo que el PRI y su gobierno le armaron un buen “paquete”, acusándolo de lavado de dinero y empleando a las instituciones del estado para ejecutar la guerra sucia, que, si no se maneja inteligentemente convertirían al presunto victimario en víctima, con el consecuente impulso propagandístico. Pues emplearon a la PGR para filtrar a los medios de comunicación un video que, de acuerdo al Nuevo Sistema de Justicia Penal, vulnera la presunción de inocencia y con ese sólo hecho y una buena defensa, Anaya podría quedar absuelto de toda acusación, aunque sea culpable.

Esa táctica del PRI, así como las naturales limitaciones e imprudencias de AMLO, han exhibido al propio candidato de MORENA como un posible aliado del régimen priista. Luego de ser López Obrador el único favorecido en la pugna del gobierno y el PRI contra Anaya.

                                                            ORIHUELA EN MORENA

Siempre se especuló que integrantes de la familia Orihuela estaban tras bambalinas apoyando y financiando a “líderes de izquierda” (perredistas), para que se apoderaran de MORENA, convirtiéndose los seudo izquierdistas en promotores y organizadores de la fundación de dicho partido, para a la postre ponerlo a las órdenes de los socios y aliados.

Pero lo anterior era una mera hipótesis, que ha comenzado tomar forma, principalmente ahora que dicha facción de representantes de MORENA en la región presienten que se quedarán fuera en la repartición de candidaturas, de espacios plurinominales, compromisos o negocios durante la campaña, que es lo que realmente les interesa, no la “Regeneración de la Patria o de la Nación”, como alardean; por lo que empiezan a enseñar el cobre, dándole la espalda a Rosa María Salinas y filtrando información de una posible postulación de un integrante de la familia Orihuela como candidato a la alcaldía, en sustitución de la empresaria materialista.

A pesar de que el susodicho aspirante ahora de morena, ha resultado un fiasco en política y fue abruptamente derrotado en la elección pasada, cuando representando al partido de su familia (PRI), compitió por la alcaldía.

La descrita actitud de los citados líderes de morena se ha percibido, por propios y ajenos, como una medida de presión y chantaje para conseguir posiciones en la planilla o candidaturas a otros cargos; o bien, lavarse las manos al irse a apoyar a sus principales benefactores, dentro o fuera de MORENA. Pronosticándose que, de no concretar sus pretensiones, de satisfacer sus exclusivos intereses personales de carácter material: de poder y dinero, amagarán con apoyar nada más el proyecto de AMLO a la presidencia de la república y a sus jefes políticos en el PRI.

Así que la postulación de Rosa María Salinas como candidata de MORENA, PT y PES, todavía no está firme, por la grilla interna.

En tanto que la candidatura a la diputación federal está, por el momento, entre la ex legisladora federal priista Rocío Santos De la Cruz, propuesta por el PES y la diputada local en funciones, Mary Carmen Bernal Martínez. Esto al día de hoy, ya que los escenarios están cambiando constantemente, de acuerdo a las circunstancias. Al respecto crece la posibilidad que la abanderada por el distrito electoral federal sea Mary Carmen Bernal y la nominada a la diputación local resulte ser Rocío Santos, actual delegada en la jurisdicción federal del PES.

Lo anterior indicaría que los perredistas oportunistas y arribistas que se fueron a morena en busca de hueso, se quedarían sin este, apostándole al triunfo de AMLO, para colgarse de la ubre presupuestal de la nación.

                                                                          EL PRI SE DESFONDA

Juan Carlos Orihuela Tello, no es el único priista que abandona el barco tricolor en busca de poder o sobrevivencia política. Conscientes de la ruina en la que se encuentra el Revolucionario Institucional, por el pésimo candidato presidencial, que no conecta con el electorado (un sujeto sin emociones, en un país apasionado como el nuestro), un gobierno federal nefasto, con mandatario ridiculizado hasta el cansancio y un gabinete presidencial inepto, que ha destrozado a la población, mantiene bañado en sangre y saqueado al país.

A lo anterior se suman las glotonerías de ciertos políticos que se adjudicaron para sí, sus hijos, novias e incondicionales, sin méritos partidistas y algunos que hasta en otras organizaciones políticas han participado, pero se están favoreciendo con las candidaturas plurinominales y otras postulaciones a espacios de elección popular.

Así mismo, en lo local, otro gran descalabro para el PRI y sus candidatos, que al mismo tiempo evidencia al tricolor como una organización corrompida, cínica y protectora de criminales, es la segunda inhabilitación y consecuente sanción económica del ex munícipe Juan Carlos Campos, a quien incluso se le permitió su registro como precandidato a alcalde y hoy probable operador financiero del abanderado de su partido a la alcaldía.

                                                     DESBANDADA EN LAS FILAS DEL PRI

Por los anteriores motivos y otros de tipo personal, es que el Revolucionario Institucional está padeciendo una fuerte emigración en sus filas. La semana pasada algunos liderazgos del tricolor tomaron protesta en la capital del estado como delegados especiales del Partido Encuentro Social (PES) en la región oriente y tierra caliente:

Rocío Santos De la Cruz, es delegada en el distrito electoral federal con cabecera en Zitácuaro.

Sacramento Beiza Delgado, en el distrito local electoral de Huetamo, donde podría obtener la candidatura de la coalición morena- PT- PES a la diputación local.

Javier Correa Mora, ex presidente del comité municipal del PRI, es ya delegado del PES en el distrito electoral local de Zitácuaro.

El ex líder del PRD en Tuzantla y ex aspirante a la alcaldía por el PRI, Juan Arsenio Rodríguez Villafaña, es delegado especial en dicho municipio.

En tanto Roberto Vanegas Martínez, ex candidato del PRI a la presidencia de Ocampo, fue nombrado también delegado especial en ese municipio.

Así mismo, ayer viernes, en asamblea masiva, priistas del municipio de Tuzantla, encabezados por algunos líderes, ex presidentes de partido, presidentes de comités seccionales, sectores y organizaciones, decidieron por unanimidad renunciar al PRI para sumarse al PES.

LAS POSIBLES CANDIDATURAS EN EL PRD

   En este partido, todo parece indicar que la candidatura a la presidencia municipal de Zitácuaro sigue amarrada a favor de Carlos Herrera Tello, sólo faltaría por definir a los integrantes de la planilla.

A la diputación federal ha trascendido que el abanderado podría ser Carlos Paredes Correa, perfil que debería valorarse; pues no hay elección sencilla y Paredes como candidato a legislador provocó demasiada animadversión hace tres años, incluso al interior de las filas de su propio partido, dejando la imagen de un sujeto frívolo, irresponsable y tracalero, incumpliendo diversos compromisos (sobre todo financieros), con quienes lo apoyaron. Tal vez los que deciden deberían reflexionar, rectificar e impulsar proyectos más serios y con sólido liderazgo.

A la diputación local, se ha difundido la posibilidad de que el segundo hombre con poder de mando en el gobierno del estado, el responsable de la política interna: Adrián López Solís, sea quien encabece la formula por el distrito de Zitácuaro. Lo que sería benéfico; tanto para el PRD, porque tendría a un buen cuadro compitiendo, como para la expresión Foro Nuevo Sol, ya que López vendría a poner orden entre tanto calenturiento, que nada más se apuntan para negociar y lucrar, no se diga los desleales, arribistas y oportunistas.

Pero la postulación del todavía Secretario de Gobierno, también resulta favorables para aquellos ciudadanos que aspiran verse representados por políticos serios, preparados y ecuánimes. Además, de ganar en las urnas una representación popular legitimaría a López Solís como un prospecto más a la sucesión, en tres años.

 

 

 

 

https://i2.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2018/03/SINOPSIS-POLITICA-3-1.jpg?fit=300%2C201&ssl=1https://i2.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2018/03/SINOPSIS-POLITICA-3-1.jpg?resize=150%2C101&ssl=1J. Salatiel Arroyo Zamora / El DespertarEstatalesSinopsis PolíticaTitularesZitácuaro
                                       GOBIERNO DE MEXICO, EXTREMADAMENTE CORRUPTO La corrupción en México, tradicionalmente ha sido la principal causa de los problemas políticos y sociales que padece la población. La putrefacción institucional, además de desincentivar las inversiones reduce la competitividad del país, inhibe la rendición de cuentas, el acceso a la información pública...