SINOPSIS POLITICA 1146

   SE ENREDA LA PROCURADURIA EN UN REMOLINO DE IMPRECISIONES EN EL CASO ADAME

Primero se afirmó que la privación de la libertad del periodista Salvador Adame Pardo se debía a conflictos pasionales; ya que -según la PGJE-, el comunicador andaba de mujeriego y hasta con tres féminas.

Otra línea de investigación de los Fiscales, fue la de supuestas deudas económicas. Pero ninguna indagatoria de la autoridad gubernamental se ha dirigido en relación a su trabajo periodístico, a pesar del perfil crítico del comunicador y su familia y no obstante a ver sido agredido en el pasado reciente por los propios cuerpos policiacos al realizar su trabajo.

Más bien se percibía en las declaraciones de la Procuraduría un propósito insano, perverso, por denostar a Salvador Adame, restarle calidad ética, credibilidad y después deshonrarlo, como sucedía en tiempos de los regímenes priistas, con la intención de culpar a la víctima y proteger a los verdaderos responsables.

Finalmente sucedió lo que más se temía: el periodista fue encontrado Muerto, según Martin Godoy. Pero su localización no se debió a trabajos de inteligencia de la Fiscalía michoacana, sino a la pesquisas realizadas por presuntos delincuentes. Exhibiéndose de nueva cuenta la ineptitud de los funcionarios de la Procuraduría; ya que, de acuerdo a la versión de Martin Godoy Castro, fue “el Cabezas”, supuesto cabecilla de una célula delictiva, quien descubrió al presunto secuestrador y homicida, así como el móvil del asesinato, que de acuerdo a la investigación del “cabezas” se debió a problemas de tipo personal, sin especificar en qué consiste ese “problema personal” que, supuestamente, le costarían la vida al comunicador.

De ser cierta la versión oficial, resultaron más hábiles los malhechores que los fiscales. Confirmándose al mismo tiempo otra de las razones de la violencia e inseguridad crecientes en el estado: además de la corrupción, la ineptitud de los órganos procuradores de justicia.

Sin embargo, en el imaginario colectivo existen diversas hipótesis respecto a la actuación de la Procuraduría General de Justicia del Estado, siendo una de ellas el propósito de distorsionar la verdad para proteger a los auténticos homicidas.

Conjeturas que toman mayor fuerza frente a la insistencia de la Fiscalía por, de a fuerzas, imponer ahora como causa de la desaparición del periodista el móvil del “asunto personal” y vincularlo a criminales. Afirmando que “El Cabezas” y el comunicador eran considerados entre si familiares, que fueron criados juntos, se decían primos y que esa afinidad incentivó al presunto delincuente investigar el paradero del reportero. Parentesco que la familia de la víctima niega y rechaza la versión de Godoy Castro, en el sentido de que los restos localizados sean de Salvador Adame Pardo, por lo que realizarán nuevos estudios genéticos en laboratorios ajenos a la PGJE.

                                                               INTERVENDRÀ LA ONU

Si al caso del periodista michoacano desaparecido no se da solución rápida y convincente, seguramente organismos internacionales defensores de Derechos Humanos, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y hasta el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se verán obligados a intervenir. Y eso al gobierno de Michoacán no creo que le convenga, menos a los corruptos y delincuentes que despachan desde la Procuraduría General de Justicia del Estado, pues seguramente serían descubiertas y evidenciadas en el mundo la red de complicidades que mantienen con organizaciones delictivas, así como las deficiencias para erradicar la violencia, inseguridad e impunidad, tan convenientes para ellos.

Por lo pronto, el día de ayer (viernes), la Oficina en México del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos, hizo un llamado a las autoridades a esclarecer completamente la desaparición de Salvador Adame y a “agotar todas las líneas de investigación, incluidas las relacionadas con su actividad periodística”.

El representante de la ONU, en materia de Derechos Humanos, también aclaró que, en los casos en los que las personas desaparecidas hayan fallecido, es necesario garantizar que el proceso para identificar sus restos mortales sea conducido conforme a los más altos estándares científicos, y comunicado a la familia por parte de los expertos que hayan participado en el mismo. Cuando existan dudas sobre la identificación de los restos, se deben llevar acabo peritajes independientes. Así mismo la Ofician reitera su disposición para asistir técnicamente al estado de Michoacán en este caso.

PROCURADURIA, DESPRESTIGIO PARA EL GOBIERNO DE MICHOACÀN

Es precisamente la Procuraduría General de Justicia del Estado, la dependencia que mayor demérito social le ocasiona al gobierno de Michoacán, representando al mismo tiempo la mayor carga electoral para los futuros candidatos del partido gobernante; por lo que, por estrategia política, deben realizarse modificaciones que repercutan en mayor eficacia en el combate a la inseguridad y violencia, pero sobre todo erradicar las practicas perniciosas, en las que constantemente incurren los funcionarios responsable de procurar justicia.

En la región oriente, particularmente en Zitácuaro, la tierra adoptiva del mandatario estatal, los funcionarios de la Fiscalía Regional de Justicia siguen con la nefasta ejecución de extorsiones, que disfrazan con operativos; pero lo que realmente hacen, es presionar a presuntos infractores para que les ofrezcan dinero, a cambio de dejarlos continuar violentado la ley, bajo la protección y control policiaco.

Realizan inspecciones en bares, acusan a sus propietarios de tratantes de blancas, pero a cambio de cien mil pesos obtienen su libertad para que sigan trabajando y reportándose con la cuota respectiva. Lo mismo hacen con dueños de lotes de autos, contrabandistas de cigarros, piratería y todo sujeto u organismo fuera de la legalidad.

No existe la menor duda que se trata de extorsionadores voraces e insaciables, que vinieron a Michoacán a despojar a los habitantes de sus bienes, razón por la cual resulta imposible que la población confíe en ellos y la factura será cobrada al partido político en el poder. Pero los gobiernos prefieren invertir y ocuparse en espiar a periodistas, activistas y defensores de derechos humanos, que investigar y encarcelar a los criminales que, desde las entrañas del poder público, desmantelan al país.

MORENA, EL MEJOR ALIADO DEL PRI EN MICHOACÀN

Empezaron las calenturas políticas, ya que, en exactamente un año habrá renovación total de poderes, a nivel nacional, estatal y municipal. Por primera vez en la historia electoral de Michoacán, coincidirán las jornadas electorales del estado con la nacional. Pero desafortunadamente para los electores, los actores políticos son los mismos de siempre, con la diferencia que le brincan de un partido a otro; es decir, parafraseando a un entrañable amigo: “Son los mismos perros, pero con diferente collar”. Los mismos sinvergüenzas, en partidos diferentes, donde los ciudadanos honestos y honorables son excluidos y la población en general engañada y usada, como si fuesen artículos desechables.

Insisto, lamentablemente los que prometen el cambio, invariablemente son los mismos, los que ya estuvieron en espacios de poder público y el único cambio que lograron, fue el de ellos y sus familias. Pronto, todos los aspirantes, de todos los partidos políticos, empezarán a repartir lo que no es suyo, lo que distraen de las dependencias de gobierno donde laboran, el producto que le arrebatan a proveedores, lo que consiguen de negocios ilegales y lo que han robado. Aun así, serán miles los ciudadanos que estarán con ellos, apoyándolos.

Pero en medio de esta ausencia de valores éticos y frente a un profundo desdibujamiento ideológico partidario, la competencia se antoja cerrada, particularmente entre el PRD (que es gobierno) y el PRI (partido mayoritario en Michoacán). Sin demeritar el intenso trabajo y los resultados macros que en breve tiempo han logrado los operadores de MORENA, que han demostrado eficacia en su labor, pero no la suficiente para enfrentar con éxito la amplia estructura priista y el poderío del partido que gobierna. Aunque hay indicios que indican que MORENA va con todo en contra del PRD, para favorecer al PRI.

Algunos líderes y militantes del partido de AMLO con toda intensión, por consigna o resentimiento y otros por ignorancia, atacan exclusivamente a líderes y gobiernos del Sol Azteca, al cual la mayoría perteneció y de él se favorecieron, a otros perredistas los integran a sus filas (de morena), pero es claro el propósito de fracturar al perredismo michoacano, con ellos quebrantarían a la izquierda, porque en Michoacán a morena no le alcanzaría para ganar y prefieren fortalecer al tricolor.

MORENA, es un partido político que en su fundación, en Michoacán y Zitácuaro, participaron ciudadanos libres, que posteriormente fueron desplazados por políticos de carrera, que buscan permanecer pegados a la ubre presupuestal y perpetuarse en cargos de elección popular, principalmente en espacios plurinominales, para seguir gozando de privilegios y protegidos con el fuero, quitándole la oportunidad a este partido político de ciudadanizarse y convertirse en instrumento de transformación social, en lugar de válvula de escape condicionada al sistema.

Así como a nivel nacional la alianza PAN-PRD podría orquestarse para impedir el arribo de AMLO a la presidencia de la república; en Michoacán, una alianza de facto de MORENA con caciques priista tendría el propósito de denostar a los gobiernos perredistas, en uno de sus últimos bastiones, empezando por la tierra que le dio cobijo y proyección política al gobernador del estado: Zitácuaro, donde tanto el gobierno estatal, como el municipal, son señalados reiteradamente de corruptos y ladrones, pero los acusadores no denuncian ante las instancias respectivas, mucho menos aportan pruebas de sus dichos, puras especulaciones. Tampoco se suman a las denuncias que ciudadanos han presentado contra administraciones pasadas y pugnar por recuperar para el municipio el capital saqueado, pero al gobierno local lo critican hasta porque hace obras.

La animadversión de los morenos contra el PRD resulta obvia y clara la simpatía hacia personajes del Revolucionario Institucional, tanto, que pronto veremos a ciertos priistas como abanderados del partido de López Obrador o impulsando candidaturas en dicho instituto político. Al tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: