SINOPSIS POLÍTICA 1158

INPARABLES INSEGURIDAD Y VIOLENCIA

La mañana del domingo, cuatro cadáveres maniatados y con disparos en la cabeza fueron encontrados en el municipio de Irimbo, se presume que dos de los ejecutados serían vecinos de Zitácuaro, información que no ha sido corroborada ante el hermetismo que guardan las autoridades responsables en materia de procuración de justicia y seguridad. Posteriormente, el día jueves, otras dos personas (hombre y mujer), fueron también asesinadas en el municipio de Tuzantla. Ese mismo día, en Epitacio Huerta otra víctima de la violencia fue encontrada sin vida y maniatada, en una fosa clandestina.

Estos preocupantes hechos se suscitaron únicamente en la región oriente de Michoacán; donde, a decir de las autoridades, no pasa nada y esta zona es de las más seguras del estado.

Frente a los lamentables acontecimientos, en su reciente visita a Zitácuaro, el pasado miércoles, el gobernador instruyó a las corporaciones responsables de la seguridad pública y procuración de justicia a aplicarse en el cumplimiento de sus obligaciones. Les exigió cero tolerancia, “no quiero impunidad, así se trate del más rico, de Chana o Juana”. “Aquí no se salva nadie de la acción de la ley y de la justicia”, pronunció textualmente Silvano Aureoles Conejo.

Al respecto, se esperan resultados inmediatos, aunque, orden dada y no supervisada, vale pura chin… y los funcionarios exhortados han demostrado que el cumplimiento de su deber, la seguridad pública, la aplicación de la ley, la procuración de justicia y el respeto a los derechos humanos, es lo que menos les importa. Ellos vinieron con otro propósito: el de atracar, y en ello se encuentran concentrados, sin importarles el daño que causan a la sociedad, que están obligados a servir con lealtad, honestidad y eficiencia, ni interesarles el perjuicio que ocasionen a la imagen del gobierno que ha confiado en ellos, ni obstruir el desarrollo de un importante proyecto político.

 

OBRAS “DESECHABLES” EN ZITACUARO

   Un producto desechable, es aquél que ha sido confeccionado para ser utilizado una sola vez o por periodo de tiempo breve, sacrificando una mayor durabilidad por comodidad de uso y un precio menor. Se trata de bienes (o servicios) que se usan y se tiran o desechan. Como sucede con algunas obras en el municipio de Zitácuaro.

A los contribuyentes ya no nos sorprende que las empresas constructoras, para ser contratadas o verse favorecidas con la asignación de trabajos, tengan que aportar entre el 10 y el 20 por ciento del dinero que cobrarán por edificar cada obra, a cambio de sacrificar la calidad en materiales y pasando por alto las normas de construcción.

Se entiende que las empresas constructoras particulares puedan incurrir en algunas fallas técnicas, pero se supone que para eso se hacen las convocatorias y se revisan tanto sus propuestas técnicas y económicas, así como la experiencia en obras, como la que se está contratando y licitando; incluso, tienen la obligación de entregar fianzas correspondientes al monto del anticipo, así como la de cumplimiento del contrato, misma que a la entrega de la obra se convertirá en garantía del 10 por ciento del contrato, como fianza para vicios ocultos para duración de un año después de la entrega oficial de la obra.

Así mismo, tanto el constructor, sea público o privado, tiene la obligación de revisar el proyecto para definir la ejecución de los trabajos y que estos garanticen, con el buen uso de los recursos destinados, el mejor funcionamiento de la obra.

Lo anterior es en teoría, en la práctica se ha hecho habitual emplear materiales de pésima calidad y fallas técnicas dolosas, con el propósitos de apropiarse indebidamente de los dineros públicos.

Con antelación se afirmó que se entiende la aplicación de materiales de mala calidad y fallas en la ejecución, en las que incurren empresas constructoras privadas, donde prevalecen los intereses económicos de carácter particular, pero de ninguna manera se justifica. Menos aún existe explicación para que esas prácticas nocivas se ejecuten por parte de sector público, como ha sucedido con la rehabilitación del tramo carretero Zitácuaro-Aputzio de Juárez, inaugurado el pasado primero de julio, y que a tres meses ya muestra serio deterioro.

Ese re encarpetado, realizado por la Junta Local de Caminos, de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno de Michoacán, desde hace tres semanas presenta asentamientos, escurrimientos y desprendimiento de asfalto, así como otras fallas derivadas de la falta de obras complementarias, como son cunetas y lavaderos (foto número uno).

                                                             RELEVOS EN EL GABINETE

   Hace algunos días el gobernador Aureoles anunció que durante la primera quincena de Octubre realizaría cambios en el gabinete del gobierno estatal. Seguramente en los reemplazos que ha programado llevar acabo influirá, además de la incompetencia de algunos funcionarios y las pretensiones electorales de otros, la aspiración del mandatario para encabezar al Frente Ciudadano rumbo a la presidencia de México. En esa lógica, uno de sus cuatro colaboradores de mayor confianza se quedaría al frente del ejecutivo estatal durante su ausencia:

Al respecto, su hermano Antonio García Conejo quedaría descartado, por razones obvias del parentesco.

Su querido compadre, Pascual Sigala Páez, debe seguir operando en el poder legislativo de Michoacán.

Así que sólo quedan su sempiterno consejero: Adrián López Solís y el Secretario de Finanzas, Carlos Maldonado Mendoza. Esto, si Aureoles Conejo resultara ungido candidato a la Presidencia de la República; en caso contrario, Adrián López Solís tendrá la disyuntiva de “sacrificarse” otros cuatro años como Secretario de Gobierno o convertirse en Fiscal General del Estado durante nueve años, donde urgen cambios, ante las funestas consecuencias ocasionas por las rémoras heredadas por Alfredo Castillo Cervantes, cuya ineptitud o complicidad con grupos delincuenciales, cobró ayer viernes la vida de otro presidente municipal, ahora la victima ha sido el alcalde de Parcho.

Es del dominio público que a los primeros que buscan los delincuentes antes de operar, es precisamente a los mandos policiacos. No puede concebirse la actuación, libre y sin consecuencias, de criminales sin la corrupción y colusión policiaca.

Regresando al tema de los cambios en el gabinete, donde –insisto-, apremian relevos en la Procuraduría General de Justicia y en la Secretaría de Seguridad Pública. Además otros colaboradores, Secretarios de Estado y directores podrían ser sustituidos por nuevos perfiles, de acuerdo a los compromisos adquiridos para el futuro y en acatamiento a los pactos que ya se cumplieron o fenecieron con otras fuerzas políticas o liderazgos de grupos.

También habrá cambios de acuerdo a las pretensiones de los funcionarios que aspiren a cargos de elección popular; pero sobre todo deben ser expulsados de la administración pública por ineficientes, por no entregar resultados positivos en las áreas asignadas.

                                                           SILVANO PRESIDENCIABLE

   La habilidad de Silvano Aureoles Conejo para escalar posiciones de poder político, es en verdad extraordinaria. Nos consta a quienes habitamos en esta región y que fuimos testigos de su rápido crecimiento político: de gestor en comunidades forestales a candidato perdedor del PRD, en su primera incursión electoral; pero al poco tiempo desplazaría, enviando al destierro político, al cacicazgo más representativo, poderoso y peligroso (por inicuo), no sólo de la región oriente, sino de Michoacán.

Es tal la destreza de Aureoles en la lides púbicas que, de lograr ser candidato a la presidencia de la república, seguramente se colaría, para convertirse en morador de Los Pinos. Aunque de los futuros contendientes es el que menos se ve, las circunstancias se alinean a su favor:

Graco Ramírez se encuentra en la lona. Miguel Ángel Mancera no es perredista, además está siendo duramente señalado, acusado de insensibilidad humana por presunta apatía en los desastres causados por los sismos y actos de corrupción que se han descubierto con los movimientos telúricos.

Luego entonces, al interior del Frente Ciudadano (PAN-PRD-MC), por parte del PRD Silvano tendría ventaja, por lo que las posibilidades de acceder a la candidatura presidencial se incrementan, aunque todavía falta definir quienes más se apuntan, por parte del Sol Azteca, en la disputa interna. Para después medirse con los panistas, entre quienes se encuentran Rafael Moreno Valle, responsable del surgimiento y crecimiento de una nueva modalidad de crimen organizado: los “huachicoleros”, bandas de ladrones de hidrocarburos, que florecieron en su estado natal, durante su mandato.

No obstante, Moreno Valle podría surgir como “tercero en discordia”, ante la pugna del dirigente nacional Ricardo Anaya, también pretendiente, y Margarita Zavala, la otra aspirante. Conflicto que desencadenara la renuncia de Zavala Gómez del Campo a su militancia panista, quitando con ello más obstáculos al de Caracuaro en esa carrera. Aunque Margarita ya venía afectada por la sombra de su esposo Felipe Calderón, a quien se debe la pérdida de miles de vidas, consecuencia de su fracasada guerra contra el crimen organizado. En tanto que Ricardo Anaya, hoy culpable de la deserción de su archienemiga política, enfrenta delicadas acusaciones de corrupción e enriquecimiento ilícito.

Frente a este panorama, no resulta descabellada la posibilidad de que el gobernador michoacano ingrese con fuerza al terreno de las decisiones…y si logra el cometido de ser candidato, conociendo su pericia en esta materia, fácilmente se cuela a la Presidencia de México.

Para ilustrar la probabilidad antes comentada, de colarse a la primera magistratura de la nación, existe el antecedente de su última candidatura a diputado federal, donde Aureoles obtuvo menos sufragios que la abanderada del PRI, no obstante resultó victorioso. Esto, gracias a que en Zitácuaro no hubo alianza entre el PRI y el PVEM, muchos electores por inercia votaron parejo: PRI-PVEM a la presidencia de la república, Senadores y Diputados Federales, pero al no existir coalición en este distrito para diputado federal, los votos a favor del PRI-PVEM se anularon y Aureoles resultó ganador, sobre Sonia Angélica Rivas Espitia.

Una vez siendo legislador electo, Silvano a lo más que aspiraba era a ser integrante de la Comisión de Programación y Presupuesto, para estar donde se definen las partidas presupuestales para estados y municipios, y desde ahí gestionar recursos para los municipios michoacanos… no se imaginó que lograría ser el coordinador de su bancada, mucho menos que conseguiría convertirse en el Presidente de la Cámara de Diputados y entrar en la esfera de los políticos más poderosos de México.

                                                         SE DESTROZAN EN MORENA

   Mientras la mayoría de indicadores establecen que la abanderada del PRD a la presidencia municipal de Zitácuaro será Rocío Beamonte Romero, en torno a quien se aglutinan las fuerzas gubernamentales, como quedó de manifiesto el pasado miércoles, durante la visita del gobernador a esta Heroica Ciudad, donde tanto el munícipe como el mandatario estatal se esmeraron en adulaciones a la aún directora del DIF estatal, para fortalecerla. En MORENA comienza el jaloneo interno.

Una facción del partido de Andrés Manuel López Obrador en Zitácuaro se opone a que la legisladora del PT, Mary Carmen Bernal Martínez sea la candidata de este instituto político a la presidencia municipal, a pesar de tratarse del perfil más competitivo que en dicho partido se perciba por el momento, ser una diputada que conquistó su lugar en la urnas y representando a una organización política (PT) que se supone de izquierda.

Ya nada más faltaría que prefieran candidatas venidas del PAN e impulsadas por Juan Carlos Campos Ponce. Olvidan que la política electoral esta despojada de idealismo, que es pragmática; donde todo se vale, menos perder. Y que para enfrentar a la futura candidata del PRD, se necesita mucho más que buenas intenciones: recursos estratégicos, tácticos, estructura social propia (más la del partido y la de AMLO), mucho dinero, propio,  ajeno y del partido, entre muchas otras cosas. Pero sobre todo unidad, y en morena podría estarse impidiendo concretarla.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: