PARANOIA NACIONAL    

   La situación por la que atraviesa el país es caótica, nuestros gobiernos nos han hundido en un grave desastre económico, una profunda desigualdad social, incontrolable inseguridad, terrorífica violencia y una generalizada anarquía, a la que algunos sectores ciudadanos se han venido adaptando, acostumbrándose a sobrevivir en la paranoia.

Entre los factores que influyeron en la victoria electoral (hace poco más de cinco años), de Enrique Peña Nieto, fue la fe en la experiencia de los gobiernos priistas para pactar con los capos del narcotráfico, manteniendo a estos ocupados en sus tareas de producción, transporte y comercialización de enervantes en el extranjero, a cambio de generar riqueza, que se distribuía en todo el territorio patrio. La corrupción se concentraba mayoritariamente en las negociaciones y acuerdos económicos entre narcos y funcionarios, quedando un tanto a salvo las finanzas públicas, que se respetaban, pues dinero había de sobra, mediante el trabajo coordinado de narco empresarios y gobiernos. Había liquidez financiera, pero sobre todo paz y seguridad.

Por eso gran parte del electorado apostó a que con Peña Nieto se modificaría la estrategia de combate a la inseguridad y violencia (fallida durante los dos sexenios panistas), regresando al país a la tan anhelada paz, creando condiciones propicias para la inversión y desarrollo. Pero si con Felipe Calderón (PAN) se alcanzó la cifra de 120 mil 935 homicidios dolosos, con Peña Nieto (PRI) se había llegado a más 114 mil, hasta el pasado mes de octubre, mes considerado el más violento en la historia reciente de México. Y esto, sin duda será determinante en los resultados electorales de julio próximo.

DOCILIDAD TRICOLOR

La imposición de José Antonio Meade como futuro candidato priista a la presidencia de México desanuda lo más anacrónico del rancio, putrefacto, autoritario y antidemocrático sistema presidencialista, inconfundiblemente mexicano.

El designado abanderado tricolor es un tecnócrata que eficaz y sumisamente ha servido a los usufructuarios del poder, durante los cuatro últimos sexenios (PAN y PRI), consiguiendo los calificativos de funcionario capaz y ciudadano ejemplar, con los que ahora se intentará hacer creer al electorado que se le debe gratitud y se le tiene que compensar con el sufragio, sin importar que la eficiencia en el servicio público es una obligación y en la onerosa retribución económica tienen la recompensa.

El gobierno federal y los dueños del PRI pretenden también imponer la idea de que Meade es lo mejor que la tierra ha parido, y tal vez sea un formidable esposo, excelente padre de familia, ejemplar hijo, responsable, competente y sumiso funcionario público; y posiblemente el mejor candidato que pudo encontrar el PRI, pero ello no significa que pueda ser el gobernante que el país necesita, pues el ex Secretario de Hacienda es el directamente responsable del fracaso económico que padecemos todos, su “brillantez” como secretario de estado provocó el incremento en el precio de las gasolinas, limitó la generación de empleos con un excesivamente elevado ISR, entre otros lastres que contradicen la publicidad oficial que lo magnifica.

Pero lo anteriormente expuesto no resulta extraño, lo sorprendente es la docilidad de la militancia para aceptar una imposición, más aun de alguien que ni siquiera es militante, mucho menos cuenta con méritos partidistas, como para ostentar el cargo más honroso al que podría aspirar un afiliado partidista. A la base tricolor jamás se les preguntó si estaba de acuerdo en que Meade los representara como su candidato, ni siquiera surge de un sondeo de opinión, donde todas las encuestan arrojaban como favorito al Secretario de Gobernación.

Pero más allá de las “formas” para designar al futuro candidato, que ya anda en campaña (aunque en el PRI siempre se ha alardeado que la forma es fondo), lo que más pesa en el Partido Revolucionario Institucional, es su gobierno, caracterizado por corrompido, deshonesto, inepto, cínico y ridículo. Con Peña Nieto el gobierno mexicano ha logrado el campeonato mundial en corrupción, lo mismo que en impunidad, lo que contrasta con el último lugar en salario mínimo para la clase trabajadora.

Pero si realizamos un balance comparativo, el resultado arrojará que Peña es más inepto que el chacal de Calderón:

En 2012, el precio de la gasolina por litro estaba en $ 10. 36, en 2017 ha llegado a $18.47.

La energía eléctrica, en 2012 el k/h tenía un costo de $0.65, con el PRI en el gobierno ha llegado a $ 0. 793.

El gas LP, con el PAN su precio fue de $365 y con Peña Nieto $590.

El kilo de huevo, en 2012 $12, en 2017 $30.

Lo anterior explica porque el mandatario priista es el gobernante más repudiado en la historia nacional, con sólo 7 % de aprobación ciudadana; es decir, el 93 % reprueba la forma de conducir su gobierno, así como los resultados del mismo. Y esto, también debería influir en los resultados electorales de julio próximo, en cuya carrera por la presidencia de la república Andrés Manuel López Obrador lleva ventaja, delantera que se ha hecho tradición en los últimos 18 años, pero al momento decisivo mengua, llevándolo a la derrota. Así, con Calderón perdió con sólo medio punto porcentual, con 13 frente a Peña Nieto y hoy, con mayor desgaste ante los temas de corrupción entre algunos allegados suyos y los excesos económicos de sus hijos, tendrá serias dificultades para hacer realidad los sueños de la inmensa mayoría de mexicanos, que a pesar de lo contradictorio, en él confían todavía.

AMLO enfrentará a un priismo disciplinado con la imposición presidencial, unido, motivado, pero principalmente inteligente y experto en estrategias y tácticas político-electorales y manipulación de masas, teniendo además a su favor la flexible dignidad del mexicano y su breve memoria histórica. Contrario al carácter arrebatado de López Obrador, que a la mínima provocación se descompone y comienza a lanzar descalificativos, los que, ante un sujeto moderado, con imagen de educado y que además sabe usar el cerebro, AMLO debe ser más prudente con su perorata, para no convertir en mártir de sus insidias al adversario, que para nada es el personaje decente y honesto que nos quieren vender, de ser así hubiese renunciado a pertenecer al gobierno más nefasto que los mexicanos hemos soportado.

ZITACUARO, PRIORIDAD PARA EL PRI

El municipio de Zitácuaro es doble o triplemente prioridad para el priismo estatal:

Primero, por tratarse del bastión político del gobernador perredista Silvano Aureoles y arrebatárselo representaría un duro golpe político para el mandatario.

Segundo, uno de los cacicazgos más poderosos del PRI tiene fuertes intereses en el municipio, más que políticos, de tipo económico. Me refiero al Senador Chon Orihuela, quien al dejar el poder de la Senaduría necesitará perpetuarse, y como a él el “liderazgo” ya no le alcanza, pretenderá hacerlo a través de su hijo Eduardo o su sobrino Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela, incluso intentará imponer a ambos, para seguirlos manipulando a su servicio y continuar disfrutando de los recursos federales, destinados al campo michoacano, en provecho personal. Además de prolongar el despojo de tierras a precios miserables y saqueo de aguas a los pequeños productores de la región y conservar decenas de millones de pesos que de SAGARPA distrajo para edificar multimillonarias infraestructuras e invernaderos para producir, empacar y exportar arándano, zarzamora y aguacate, en más de doscientas hectáreas.

Tercero, también es prioridad para prolongar la impunidad que ha cobijado los desfalcos de la última administración priista en el municipio, la presidida por Juan Carlos Campos Ponce; aunque dicho político no necesita que su partido gane la alcaldía para encontrar protección, ya que ésta la ha tenido hasta en los supuestos opositores, como sucede en la actualidad con los que “gobiernan”.

ASPIRANTES PRIISTAS

Frente a esta perspectiva, todo indica que el ungido priista a la alcaldía sería Juan Antonio Ixtlahuac, aunque él afirma que anda en busca de la Senaduría, pero todavía está demasiado “verde” para conseguir ese espacio, que seguramente será destinado para Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional tricolor, para irlo perfilando a la gubernatura de Michoacán; y lo que sobre, lo pelearán Adriana Hernández Iñiguez, Víctor Manuel Silva Tejeda y Víctor Manuel Tinoco Rubí.

Entre los aspirantes priistas a la diputación federal, hoy en poder tricolor, se mencionan por el momento al ex munícipe de Tuxpan y delegado de dicho partido en el distrito, Santiago Blanco Nateras, y a Eduardo Orihuela Estefan. Al Congreso del estado se estarían apuntando Aldo Argueta, Alfredo Vilchis Alvarado y Sonia Angélica Rivas Espitia. A la alcaldía, Juan Antonio Ixtlahuac, Amado Contreras Ramírez, Leopoldo Martínez Morales y como 20 futuros contendientes más, que con el transcurso de los días se irán sumando.

 PRD

En el Sol Azteca, a pesar de la costosa inversión, con cargo a los contribuyentes, que se está realizando en la campaña para impulsar a Rocío Beamonte Romero como futura candidata a la presidencia municipal, la Directora estatal del DIF no despega. Obvio, en los eventos que se le preparan para repartir regalías o entre la militancia y seguidores de Aureoles y de Herrera, es recibida con beneplácito, pero entre la ciudanía todavía no ha logrado permear, no obstante es y seguirá siendo el proyecto impulsado desde la cúpula gubernamental, aunque desde el interior del gabinete municipal le sigan haciendo “grilla” para desbancarla, pasando por alto ese “fuego amigo” que Zitácuaro es un municipio reservado para que la planilla sea encabezada por una dama, para cumplir con la cuota de equidad de género.

Aunque Zitácuaro este reservado para una mujer, Carlos Hurtado Casado no quita el dedo del renglón, lejos de replegarse con el regaño (cierto o simulado), ha intensificado su activismo político, repartiendo pollitas, despensas y cobijas en el medio rural, disponiendo de más tiempo y recursos que cuando fungía como Secretario del Ayuntamiento, y aunque los funcionarios municipales que le son afines no renunciaron al cargo para seguirlo, le siguen sirviendo desde dentro de la administración municipal, lo que le resulta más conveniente a sus ambiciones, por práctico y lucrativo.

Al respecto se ignora si el presidente municipal este de acuerdo con lo que hace su ex colaborador, tal vez hasta él mismo lo siga impulsando, poniendo en riesgo la relación con el gobernador; o posiblemente el mismo mandatario estatal esté permitiendo que Hurtado se reactive, para que con su capital respalde las pretensiones de la dama que surja como candidata, o en caso de cambio de planes, por alguna contingencia, él mismo (Hurtado) pueda ser el abanderado.

Para la diputación federal, la lista la encabeza Carlos Herrera Tello, le siguen el Secretario de Salud, Elías Ibarra Torres y después el Secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez. La diputación local se asignaría al PAN la propuesta de candidata o candidato, en caso de concretarse el tema del Frente. Pero esto es sólo por el momento, pues las calenturas electorales apenas comienzan.

MORENA

En el partido de AMLO, que irá en alianza con la organización política de Alberto Anaya Gutiérrez, el amigo de Carlos Salinas y esposo de la dama que acusan de haberse embolsado cien millones de pesos (el PT), los posibles aspirantes son los siguientes:

La diputada local del PT, Mary Carmen Bernal Martínez, que conquistó dicha curul gracias al arrastre que en ese momento traía Silvano Aureoles, entonces candidato a gobernador; pero Mary Carmen no se durmió en sus laureles, al contrario, ha trabajado con intensidad, fortaleciendo su propia estructura y ubicándose en condiciones de competitividad para la presidencia de Zitácuaro.

Otra prospecta a la alcaldía, por parte de MORENA, sería la ex aspirante panista, Rosa María Salinas, que cuenta con un magnifico perfil, pero antes debe transparentar su relación de “negocios”, alianzas y sociedades con Juan Carlos Campos Ponce, así como algunas complicidades fuera de la legalidad y la ética, si las hubiese. No vaya ser que como abanderada salgan a la luz pública y no nada más afecte su reputación, sino la imagen del partido y los anhelos de un pueblo.

A la diputación federal todo hace suponer que sigue firme la postulación de Emma Rivera Camacho, aunque en esa alianza con el PT, el partido que comanda Reginaldo Sandoval, “el señor de los CENDIS”, este instituto político intentará impulsar las candidaturas de los familiares de Mary Carmen Bernal Martínez: su mamá, la ex diputada federal, sería propuesta a Senadora y la hermana a diputada local.

https://i2.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2017/12/SINOPSIS-POLITICA-3.jpg?fit=300%2C201&ssl=1https://i0.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2017/12/SINOPSIS-POLITICA-3.jpg?resize=150%2C101&ssl=1J. Salatiel Arroyo Zamora / El DespertarEstatalesSinopsis PolíticaZitácuaro
PARANOIA NACIONAL        La situación por la que atraviesa el país es caótica, nuestros gobiernos nos han hundido en un grave desastre económico, una profunda desigualdad social, incontrolable inseguridad, terrorífica violencia y una generalizada anarquía, a la que algunos sectores ciudadanos se han venido adaptando, acostumbrándose a sobrevivir en...