SINOPSIS POLITICA 1166

ALCALDIA ENTRE EL CONTRALOR Y MOISES SALAZAR

   En la página electrónica de El Despertar se realizó un ejercicio entre los cibernautas para conocer a quien o quienes prefieren los usuarios de redes sociales para que los represente como presidente municipal sustituto de Zitácuaro. Este trabajo, consistente en un sondeo de opinión, resultó exitoso por la cantidad de participantes, pues la publicación fue vista por más de 18 mil personas, 263 ciudadanos participaron con su comentario y se compartió la encuesta 22 veces.

La inmensa mayoría de los que intervinieron en dicha encuesta manifestaron su opinión a favor de Moisés Salazar Contreras; incluso, algunos operadores de Morena en el municipio expresaron su aprobación de que el “amigo” del gobernador pudiera ser el alcalde sustituto. También hubo quienes condenaron la “cargada” a favor de Salazar Contreras, argumentando que la maquinaría se había puesto en marcha para favorecerlo. Lo que, lejos de afectar al triunfador del ejercicio, le favorece; ya que en política electoral no basta tener “maquinaria”, sino saber operarla y de ser este el caso, Moisés Salazar y su equipo demostraron capacidad sobrada al respecto.

No obstante que Salazar obtuvo una contundente mayoría en el mencionado ejercicio y demostrar tener un avezado equipo de operadores, esto no basta para considerarlo “amarrado” como futuro alcalde, pues la decisión final compete única y exclusivamente al gobernador del estado, quien además legítimamente se ha ganado ese derecho, que le ha costado años de trabajo para poder desplazar a los poderes facticos que controlaban el municipio y la región.

Pero para tomar una decisión inteligente Silvano Aureoles debe valorar diversos aspectos, si quiere conservar la supremacía política en la región, en lugar de pactar la entrega del municipio a cambio de alianzas con fuerzas externas. Si su voluntad se inclina por atesorar el liderazgo del distrito y el municipio, no debe cometer errores, ni dejarse llevar por afectos y afinidades sentimentalistas, pues la política se ha convertido en una actividad pragmática y de complicidades, más que de apegos e ideales.

En ese contexto se debe valorar un perfil técnico, con pleno conocimiento de la administración actual, que cubra la salida del ayuntamiento, revisando y subsanando anomalías administrativas, desvaneciendo observaciones y/o desapareciendo u ocultando irregularidades, para impedir toda posibilidad de imputaciones que puedan atribuirse a los funcionarios presentes, en caso de llegar  a la comuna un color partidista diferente al que gobierna y para esa misión el mejor prospecto sería Hugo Alberto Hernández Suarez, Contralor Municipal, quien además de estar realizando un desempeño aceptable al frente de la dependencia fiscalizadora en el municipio, es un funcionario confiable para quien conquistó en las urnas el gobierno municipal.

Sin embargo, al estar en tiempos electorales, también se requiere de un experimentado político, con capacidad operativa, que contribuya a la victoria de los candidatos del partido en el poder y en ese contexto se encuentra Moisés Salazar Contreras, quien además es amigo cercano y de las confianzas del gobernador del estado; pero sobre todo se requiere de personas leales, a toda prueba, al proyecto político del equipo en el poder.

Así mismo es pertinente aclarar que el gobierno municipal de Zitácuaro fue conquistado electoralmente por el PRD; luego entonces, es competencia de este partido la designación del alcalde sustituto y la intromisión de militantes de otras fuerzas políticas sería un acto de provocación.

En la encuesta realizada por El Despertar, entre otros propuestos que obtuvieron aceptación elevada, se encuentran José Guadalupe Benítez Gómez, Teresa Ruiz Valencia, Alberta García Mercado, Helena Osorio Álvarez, el síndico, “el Totón” (que, sin ser incluido en la lista, logró más aprobación que algunos en la relación considerados) y hasta Carlos Hurtado, quien, igual que Benítez Gómez, fallaron en la oportunidad que tuvieron de demostrar lealtad. Resultaron endebles al respecto.

                                            LA IRREVERSIBLE VENTAJA DEL SEÑOR LOPEZ

   En la carrera por la presidencia de la república, Andrés Manuel López Obrador inició con amplia ventaja; propiciada particularmente por el pésimo desempeño del gobierno federal y los constantes escándalos de corrupción e ineptitud en que se han visto involucrados tanto el presidente de México como los integrantes del gabinete.

Pero esa delantera del señor López, lejos de disminuir, con la designación del abanderado tricolor se ha incrementado, una vez superada la excitación por la imposición de José Antonio Meade (que duró muy poco), ratificándose el equívoco de quienes consideraron que impulsando una candidatura supuestamente ciudadana, de un funcionario favorecido por los regímenes panistas y priistas, y que se le intenta atribuir y proyectar una imagen de servidor público eficiente y profesionista talentoso.

Pero el 28 de diciembre, en pleno periodo vacacional, Meade salió con la puntada de que en los estados gobernados por el PAN y PRD es donde más ha crecido la violencia, contrario a lo que sucede en las entidades administradas por su partido (PRI), donde –según él- la violencia se ha reducido. “En materia de seguridad es donde tenemos mucho que hacer, donde primero hay que recuperarla, es en donde no estamos gobernando”. Aquí, en lo corto, en nuestro municipio, demasiado rápido hemos olvidado que resultaron más perversos los alcaldes priistas que los propios malandros.

Declaración que le valió una andanada se severas críticas por parte de sus adversarios (Anaya y AMLO); que, sin ponerse de acuerdo –quiero creerlo-, se unieron en el objetivo de darle fuerte reprimenda. Pues, en el imaginario colectivo, no sólo en el discurso de los políticos opositores, existe la firme convicción de que tanto el PAN de Calderón, como el PRI de Peña Nieto, son los directamente responsables del exterminio sistemático y deliberado en contra de los grupos sociales más vulnerables, que ante la falta de oportunidades y el hambre que los avasalla, se ven forzados a reclutarse en organizaciones criminales, convirtiéndose en víctimas de una guerra fallida, cometiéndose en su perjuicio delitos de Lesa Humanidad, ejecuciones extra judiciales y sobornos. Logrando, el presidente Enrique Peña Nieto, que nuestro país sea etiquetado en el mundo como una nación extremadamente corrupta.

En tanto la sociedad honrada y trabajadora ha sobrevivido en medio del pánico, la amenaza constante y el pago de cuotas al crimen organizado institucional y privado. Por eso Meade no ha conseguido incentivar el respaldo ciudadano, no ha podido despegar, y el voto duro de su partido no es suficiente y ni ese ha logrado convencer totalmente; pues precisamente la inseguridad, como consecuencia de la injusticia social y corrupción gubernamental, es el talón de Aquiles del gobierno federal y su partido. Así lo entiende López Obrador y sus consejeros y en esa materia concentrarán gran parte de su estrategia electoral y propuestas de campaña, y fue justamente Meade quien trajo al debate el tema e insiste en no soltarlo, a pesar de las vapuleadas que recibe cada vez que lo aborda.

Y, es que no basta ser un estudiante brillante, profesionista destacado, ni funcionario exitoso, si fuese el caso; para incursionar en política se requiere “talento especial”, y en esa asignatura Meade está demasiado verde. A pesar de ello lo mandan enfrentarse con un lobo, como lo es López Obrador, que al respecto le lleva kilómetros y dos décadas de ventaja y con la habilidad inteligente y agilidad mental de Ricardo Anaya, quien, aunque joven cronológicamente, mental y políticamente experimentado.

A medio año de distancia me atrevo a asegurar que Meade tiene pocas posibilidades de éxito electoral, pues aunque de memoria corta y dignidad flexible, la mayoría de mexicanos en condiciones de elegir emitirá un sufragio de castigo, votando por quien sea, menos por el PRI. Pasando a perjudicar a candidatos y militantes tal vez ajenos a las aberraciones antes descritas; pero no inocentes, porque omitieron rebelarse y sumisamente permitieron que su mismo instituto político fuese ultrajado inmisericordemente. Al tiempo.

En la próxima entrega la relación de los posibles aspirantes de Zitácuaro y la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: