Sistema Cutzamala reporta déficit histórico en nivel de agua

-Las tres principales presas, en su conjunto representan un nivel de llenado del 49.3 por ciento, 18 por ciento menos que el nivel histórico.

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich. – Pese a que las lluvias de los últimos meses han continuado, persiste un déficit histórico en el nivel de agua en Sistema Cutzamala, reportó la Comisión Nacional del Agua. Las tres principales presas del Cutzamala en su conjunto representan un nivel de llenado del 49.3 por ciento, 18 por ciento menos que el nivel histórico.

Presa de Villa Victoria presenta un nivel del 38.9 por ciento, Valle de Bravo con 52 por ciento y presa El Bosque de Zitácuaro 57.6 por ciento, al cierre del 24 de agosto.

La Comisión Nacional del Agua acordó con los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México reducción del 2.4 por ciento del abasto diario, lo anterior debido a los bajos niveles de las presas ya mencionadas. Medida que entró en vigor el 15 de agosto.

El organismo informó que con esta aplicación, la entrega de agua pasará de 14.2 metros cúbicos por segundo a 13.2 metros cúbicos por segundo.

Esta disminución afecta a 12 alcaldías de la Ciudad de México, entre ellas: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.

Gustavo A. Madero, Milpa Alta y Xochimilco no son consideradas, porque no dependen del sistema hídrico.

Los 13 municipios del Estado de México que reciben menos agua son: Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Naucalpan, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tecámac, Toluca y Acolman.

La medida fue tomada luego del análisis de la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, realizada el pasado 9 de agosto, donde reportaron registros de llenado en las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria.

En el tema de sequía en nuestro país, la Conagua reportó en su informe del 31 de julio de 2022, mejoría de áreas con condiciones anormalmente secas y/o de sequía en las regiones noroeste y centro-occidente de México, esto con respecto al análisis de sequía de la quincena anterior, 15 de julio de 2022.

Sin embargo, se incrementaron las áreas de sequía extrema y excepcional en Coahuila; y nuevamente aumentaron las áreas con sequía moderada y severa en las regiones norte, noreste y centro del territorio nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: