Sobre la fundación de Zitácuaro

Por Servando Rueda Cázares, Cronista Municipal Ayuntamiento 2018-2021

De acuerdo al geógrafo zitacuarense Genaro Correa Pérez «el encomendero (Don Gonzalo de Salazar) emprendió su marcha a Tzitácuaro donde creyó más conveniente para establecer la cabecera de su encomienda. Los ricos recursos encontrados en Taximaroa y Tzitácuaro, como bosques, animales, agua, tierras con riego, manantiales, ríos, pesca, frutos tropicales, veta de metales preciosos y caza, entre Tzitácuaro y Tuzantla, convencieron a Salazar que esta encomienda ofrecía grandes perspectivas». Ello fue el 24 de junio de 1526, que se considera la fundación de Zitácuaro, de acuerdo a algunos historiadores e investigadores, como el maestro Samuel Ruiz Madrigal.

Aunque Genaro Correa Pérez, en su obra Historia de Zitácuaro, asegura que se fundó el 24 de junio de 1537 por el segundo encomendero Alonso de Peña Aranda y Bracamonte fundó la Villa de San Juan Zitácuaro y dice en su obra:

 «Junto a la ciudad prehispánica se formó la hispánica separada solo por una calle, «La Vieja»: Tzitácuaro, y «la nueva»: San Juan, al quedar unidas en una sola dan nacimiento a San Juan Zitácuaro, varios años más tarde».

«La fundación de San Juan fue solemne y expectante. Su sitio fue elegido con gran acompañamiento. Los vecinos y así como el encomendero, aliados, indios y españoles seguidos de sus criados y servidores, asistieron primero a la celebración de acción de gracias, para después proceder a medir el fundo (terreno) escogido al que le quitaron las yerbas y ramas, trabajo encomendado a los naturales, que dejaron despejado el asiento de lo que sería Plaza, Templo, Casa de Cabildo y otros edificios».

Así que Zitácuaro está ya a pocos años de cumplir 500 años, es decir Cinco Siglos o Centurias, y detrás de todos ello, una historia llena de heroísmo, más sus leyendas, costumbres y tradiciones, que lo hacen un Pueblo Único.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *