Sofía Estrada clasificó a juegos deportivos nacionales

H. Zitácuaro, Mich. – La deportista de ciclismo de montaña, Sofía Estrada Hernández, tras ganar las tres primeras fechas celebradas en Paracho, La Piedad y Lázaro Cárdenas, obtuvo un lugar en los juegos deportivos nacionales, antes Olimpiada Nacional.

Actualmente Estrada Hernández continúa su preparación deportiva, para atender el calendario de actividades de ciclismo de montaña para el presente año 2020, que incluye competiciones estales y nacionales.

Todas las actividades han sido suspendidas por la contingencia de salud, sin embargo, ella realiza su preparación dentro de la especialidad de ciclismo de montaña, para luego asistir a los juegos deportivos nacionales, que organiza la Comisión Nacional del Deporte, Conade.

Sofía Estrada, estudiante del Colegio Panamericano y próxima a egresar, participó en las tres primeras fechas del torneo estatal de ciclismo de montaña. El 19 de enero asistió a la primera fecha en Paracho, el 9 de febrero participó en La Piedad y luego el 15 de marzo compitió en la ciudad de Lázaro Cárdenas, dentro de la categoría juvenil C femenil.

En las tres fechas la michoacana alcanzó la primera posición, ganándose así un lugar para participar a los juegos deportivos nacionales, pero por razones de salud han sido suspendidos.

Sofía ha combinado el torneo estatal y al mismo tiempo el nacional, por lo que realiza recorridos de corta y larga distancia con miras a asistir a ambas justas deportivas. Entrevista por “El Despertar” reconoció que, además de ejercitarse, tiene sus actividades académicas, lo que representa un doble esfuerzo, pero al final ha visto compensado su trabajo, esto también gracias al apoyo de su familia.

La atleta planea estudiar algo relacionado con la medicina y ha presentado su solicitud de examen de admisión en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Cuestionada sobre los apoyos o becas otorgadas a atletas locales, indicó que han sido insuficientes. El respaldo principal, tanto moral como económico, ha sido de su familia. Estrada había sido becada, pero solamente recibió este estímulo financiero en una o dos ocasiones.

Reconoció que ha conocido varios casos de deportistas michoacanos que no han recibido el suficiente apoyo económico del estado al que representan. Hay atletas que cuando existe la posibilidad de que sean patrocinados por otros estados, no lo piensan. Un claro ejemplo ha sido el Estado de México, que sí apoya a sus atletas.

Por otro lado, admitió que en el presente año la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, que por sus siglas es CECUFID, han aumentado los apoyos económicos a michoacanos.

Cabe señalar que la atleta zitacuarense ocupó la séptima posición en el evento celebrado en Jalisco, en semanas recientes. Con la novedad de que ahora representa al equipo “Xplora Bike”, de la ciudad de Morelia, quien se hace cargo del tema de la planeación de futuras competiciones de la michoacana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *