Sofía Estrada Hernández

Zitácuaro, Mich.- Considerada una joven promesa del ciclismo de montaña, Sofía Estrada Hernández, de 15 años de edad, se mantiene en la cima del campeonato estatal de dicha especialidad, cuando han transcurrido 8 fechas y cuando faltan todavía 4 seriales para que pueda coronarse campeona.

Ella es estudiante de la Secundaria Técnica Industrial 49, “Samuel Ramos”, del tercer grado. Además complementa sus actividades cotidianas con clases de ballet, en la academia “Natalia Makarova”. Asiste a una clase de inglés, se da tiempo para ir al gimnasio y se enfoca también a sus entrenamientos como integrante del equipo “Oxidados”.

En realidad tiene poco tiempo de haber llegado a este peculiar grupo de amigos llamado los “Oxidados”, a partir de enero o febrero de 2016 y a partir de que se inscribió, en el presente año, en el campeonato estatal de ciclismo de montaña sus logros han sido notorios.

Ella es el reflejo de disciplina, talento y esfuerzo, a ello se le suma el estimulo que recibe de sus familiares y amigos para que siga adelante en esta travesía deportiva.

Desde pequeña tuvo la ilusión de andar en bicicleta y luego consiguió su primer entrenamiento informal con su grupo de ciclistas y amigos, pero en un principio no aguantaba los recorridos completos, por lo que se tenía que regresar a casa. Señala que no daba una e incluso ya no quería volver ir a entrenar.

Pero fueron más sus deseos de superación y paso a paso, con el apoyo de sus amigos, comenzó a incrementar el kilometraje y se ponía nueva metas para poder superar cualquier obstáculo en su camino.

Fue en el reciente campeonato estatal de ciclismo de montaña cuando tomó la decisión de incluir su participación y en su primera prueba obtuvo un cuarto lugar, asesorada siempre por su madre, Mónica Hernández y su entrenador Luis Felipe Muñoz.

En las 8 competencias que ha asistido dentro de este campeonato, en su primera participación tuvo un cuarto lugar, competencia que se desarrolló en Zitácuaro, luego obtuvo 3 segundos y 4 primeros lugares.

En su categoría de femenil principiantes se encuentra en el primer lugar, con un total de mil 350 puntos y seguida de Ana Karen, de Lázaro Cárdenas, del club Bici Todo Raptor, con mil 180 unidades.

Al principio ni siquiera se imaginó que iba a figurar entre las tres primeras, pero cuando empezó a ganar quería mantener este nivel de competencia y logró cuatro primeros lugares en forma consecutiva.

Recientemente asistió a la octava fecha del campeonato estatal, que se realizó en la población de Apatzingán, donde la zitacuarense fue exigida al máximo y con el factor del clima en su contra, finalmente pudo terminar en la meta en segundo lugar y su deshidratación fue severa.

La novena fecha está contemplada en Erongarícuaro y aún quedan 4 fechas y la etapa final se tiene programada en la ciudad de Pátzcuaro.

LE GUSTA LA DANZA CLÁSICA

También es apasionada por la danza y desde pequeña vio una película sobre este arte y se inscribió en la escuela de danza “Natalia Makarova”, de esta ciudad, a la edad de 4 años, con lo cual ya suma 11 años de haberse incorporado a esta academia.

La alumna de tercer grado de la Secundaria Técnica Industrial No. 49 procura no descuidar sus estudios académicos y hasta la actualidad su promedio general es de 9.3.

A ella le gusta estudiar inglés, por lo que le dedica una hora, tres veces a la semana y busca un nivel más avanzado, dado que planea continuar sus estudios de bachillerato.

Por su parte su madre, Mónica Hernández Miranda, comentó que su hija Sofía siempre se esfuerza por destacar en todas las actividades que realiza, por lo que la considera que es una niña “bien bendecida”.

En cuanto al ballet, ella ocupa un lugar importante dentro de la academia, lo mismo que en inglés y en sus estudios académicos, a pesar de varias actividades extraescolares ha tenido un rendimiento óptimo, considerando también que tiene que entrenar y prepararse en sus competencias de ciclismo de montaña.

Así mismo ha representando a su escuela la ETI y varias ocasiones se coronó campeona en la especialidad de volibol.

“Ella es una niña que se esfuerza y su trabajo le da buenos resultados. Yo que le puedo decir, es mi hija; pero además de que yo la veo con ese amor de mamá, le reconozco el empeño, el esfuerzo, la dedicación para realizar tanta actividad y de la mejor manera”.

Sofía tiene una hermana que se llama Fátima, quien también escribe su propia historia y ella es alumna de la primaria “Francisco J. Múgica”, tiene 10 años de edad y práctica el basquetbol en el equipo de Leoncitas.

La señora Mónica agradece a Felipe Muñoz, quien ha tenido a bien orientar a Sofía en su carrera deportiva, quien es orgullosamente de Zitácuaro.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: