Solicita el presidente solución al conflicto entre pobladores y el senador Chon Orihuela

Actuaremos por encima de intereses familiares” en el tema de La Carolina

Zitácuaro, Mich., a 08 de marzo de 2017.- Entrevistado al concluir la Mesa de Seguridad Ambiental, donde estuvieron presentes el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo; el Secretario de Gobierno, Adrian López Solís, funcionarios estatales y federales, el presidente municipal Carlos Herrera Tello se refirió al conflicto que desde hace un mes mantiene a pobladores de distintas localidades cuidando el canal de agua, para que el Senador de la República J. Ascensión Orihuela Bárcenas deje de extraer el vital líquido.

El munícipe también abordó el tema del predio que se ubica en los manantiales de La Carolina, en el cual ejidatarios de San Miguel Chichimequillas solicitan que dejen de construirse viviendas, ya que afectaría la carga de los mantos freáticos en la zona y habrá escases de agua para sus ejidos. En el tema señaló que se actuará sin importar los intereses familiares o personales, ya que los ejidatarios señalan al suegro del síndico municipal como impulsor de esta “invasión”.

El Alcalde declaró que derivado de la Mesa de Seguridad Ambiental se tomarán acciones determinantes para solucionar ambos conflictos y otros que se denunciaron por parte de los ejidatarios y encargados del orden, entre los que destacó: la tala clandestina, el cambio de uso de suelo y la explotación de minas de materiales pétreos.

En relación al conflicto entre habitantes de Jungapeo y Zitácuaro, contra el Senador de la República Chon Orihuela, Herrera Tello declaró: “Estoy completamente en contra de algunas situaciones que generan violencia, las reprobamos; aunque no es área de competencia del gobierno municipal, sino de la Comisión Nacional del Agua, quien tiene que ser claro y contundente con la solución, decir a quien le pertenece el agua, actuar y aplicar la ley”.

“También tenemos que ver la otra parte, son empresas que generan empleo y lo generan donde se necesita mucho, en La Cortina, Coyota, Mesas de Enandio y Las Majadas”. A la población el presidente envió un mensaje: “Pedirles que tengan calma, mesura, que esperen a que se aplique la ley”.

Cuestionado sobre la presencia de grupos armados en la zona, el alcalde expuso no tener datos acerca de la presencia de estos, tanto de parte del Senador Ascensión Orihuela como de los pobladores que vigilan el canal de agua. Finalmente comentó, “las etapas de campaña ya quedaron en el pasado, ahora debemos buscar soluciones”.

Mientras que en torno al tema de manantiales de La Carolina manifestó que “es un asunto que tiene décadas, son predios que se encuentran alrededor de un manantial, alguien lo desarrolló de manera ilegal y lo hicieron pedacitos. Aprovecharon, como hay uno o dos personajes aquí en Zitácuaro que lo hacen, esas rendijas de la ley para venderlo a personas que tienen mucha necesidad de un predio”.

Cuestionado sobre los intereses que tendría sobre el predio el suegro del sindico municipal, Salvador Martínez del Rio, como lo han señalado los ejidatarios que defienden el predio, el presidente municipal declaró: “Vamos a actuar a pesar de todo, de los intereses personales o familiares. Este gobierno trabaja para la mayoría, por encima de cualquier situación partidista, de intereses personales o familiares. Es un asunto que se tiene que solucionar de acuerdo a la ley”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *