Solicita ex regidora de Zitácuaro rescatar el centro regional de atención para la mujer

– La obra contó con un presupuesto de 16 millones de pesos

Zitácuaro, Mich. Maricela Martínez Cortes, ex regidora del municipio de Zitácuaro, solicita a las autoridades estatales y municipales rescatar el proyecto del centro integral de justicia para las mujeres del oriente, una obra que se ejecutó en el municipio de Tuxpan y que hoy tristemente se pretende donar ese terreno para el funcionamiento de un telebachillerato.

En entrevista para “El Despertar”, la directora de organización y capacitación en la secretaria de desarrollo rural y agroalimentario del gobierno del estado de Michoacán, manifestó que se trata un asunto que debiera ocupar a todas las mujeres del oriente, “el centro regional de justicia que en su momento como regidora de Zitácuaro, gestioné el proyecto ante la cámara de diputados y el entonces diputado Silvano Aureoles etiquetó el recurso para su construcción.

Martínez Cortés declaró  “El centro integral de justicia para las mujeres del oriente que fue el nombre que recibió por la junta de gobierno, por el entonces gobernador Fausto Vallejo, debería servir como un refugio temporal para las mujeres, donde ellas pueden llegar con sus hijos en condiciones muy vulnerables. En el proyecto original había áreas lúdicas, una sala de espera, se buscaba que no ingresaran a un lugar hostil, sino que se asemejara lo más posible a un hogar, con especialistas en la materia: psicólogos, médicos, asesores legales.

Al cuestionarla el por qué ese centro para la mujer no se instaló en Zitácuaro, quien fuera regidora durante la administración municipal anterior respondió:  “En ese momento de acuerdo a cifras del INEGI había casi 12 mil madres solteras en condiciones vulnerables, Zitácuaro por su localización estratégica era el lugar idóneo para este centro; la secretaria de seguridad pública realizó estudios y se avaló un terreno para su construcción en Pueblo Nuevo, pero por cuestiones del cabildo, el tema se mandó a la congeladora”.

En un principio el presupuesto etiquetado fue por 16 millones de pesos pero fue disminuyendo porque se utilizó para otros temas de equidad de género, después ya solo había 11 millones de pesos; entonces me acerque al presidente municipal de Tuxpan, Carlos Paredes y su cabildo en una semana aprobó que el centro se instalara en Tuxpan. Iniciando la construcción a finales de la administración.

Martínez Cortés lamentó que el proyecto no se haya concretado y hoy esté en riesgo de perderse todo “Tristemente no bajó el proyecto original por temas de presupuesto y siempre en lo que respecta al tema de justicia para las mujeres se deja de lado, se adecuó el proyecto y se hizo una estructura completamente diferente. Me acerque a la diputada local,  Jeovana Alcantar y al diputado Tony Martínez, también me acerque con el presidente actual para rescatarlo, pero creo que ese terreno será cedido a un telebachillerato.

Obra con problemas de justificación de recursos que no será utilizada para la seguridad de la mujer, en cambio para un telebachillerato esos problemas financieros desaparecieron “Cuando el presidente municipal actual asumió su cargo le pedí que se rescatara el centro,  el me contesto que es una obra que tiene muchos problemas en cuestión de justificación de los recursos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: