Solicitan jugueteros nuevo espacio y dar mejor imagen al Jardín Constitución 

La unión “5 de Enero” fue reubicada en el Jardín Constitución desde el año 1997.

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich. – Roberto Ramírez Ramírez, dirigente de la unión de jugueteros “5 de Enero”, pidió ser tomados en cuenta por las autoridades en turno, para tener en un futuro un lugar digno donde comercializar sus productos de temporada, con motivo de la llegada de los Reyes Magos.

Recordó que, en la administración de Carlos Zepeda Morales, entonces alcalde del municipio, fueron removidos hacia el Jardín Constitución. Lo anterior con motivo de laremodelación de la plaza cívica “Benito Juárez” y para dar una mejor imagen a ese espacio público.

Sin embargo, sostuvo que en la actualidad el jardín grande se ha convertido en una auténtica plaza comercial. De tal manera que no se negarían a una posible reubicación para tener una zona digna y que en ella se establezcan de manera permanente para las próximas temporadas.

“Sabemos que estorbamos, estamos conscientes, pero la autoridad no se ha preocupado por darnos ese lugar”, expuso el líder de los comerciantes.

En cuanto a las ventas registradas durante la presente temporada, sostuvo que esperaban tener mayores ventas, ya que en general alcanzaron a vender únicamente entre el 30 y 60 por ciento de sus productos. “En algunos casos fueron más o quizás fueron menos”.

Desafortunadamente muchos padres y madres de familia no tuvieron el ahorro o la forma de adquirir un juguete para llevar una sonrisa a sus hogares.

Agregó que muchos trabajadores no tienen salarios dignos,por ello son orillados a buscar alternativas en el comercio informal para obtener un ingreso familiar extra.

Lo cierto es que las tiendas trasnacionales establecidas en Zitácuaro han permeado en la economía de los vendedores locales de juguetes.

Hay tiendas que manejan todo tipo de créditos para las familias y les han dado financiamiento a lo largo de todo el año, pero también las mismas les han duplicado y triplicado el costo total del producto.

En algunos casos esas empresas les aplican tarifas de interés y si hay algún retraso por un día, no hay condonación.

“El no tener dinero en el bolsillo nos lleva a eso. Tan es así,que mañana o pasado veremos las casas de préstamos abarrotadas, llámese Elektra, Coppel o las financieras”.

Finalmente expuso que dentro de la asociación de vendedores todos son vecinos de Zitácuaro, sin embargo, el público en general da preferencia a los grandes negocios. “Cuando lo ideal sería apoyarnos mutuamente entre vecinosde Zitácuaro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: