Solicitan reactivar consejo ciudadano que proteja el Cerrito de la Independencia

-Aún sin cuantificar los árboles que están infectados por plaga.

Zitácuaro, Mich.- El presidente de la Asociación Civil “Ecología Humana”, solicita a las autoridades municipales se reactive el consejo ciudadano para la protección y vigilancia del Cerrito de la Independencia. Esta petición deriva de la plaga que afecta una cantidad incuantificable, hasta el momento, de pinos.

En entrevista para El Despertar, Víctor Manuel Torres Morales, informó que hace algunos días tuvieron contacto con el Director de Servicios Públicos Municipales, Isaac Rangel, “vimos la problemática del Cerrito de la Independencia y él, como Especialista en Tecnología de la Madera, pudo constatar las afectaciones que se tienen por esta plaga, que este año avanzó de manera más acelerada, debido al periodo de sequia que sufrimos en el oriente de Michoacán”.

Este problema no es nuevo, tiene más de dos años de ser detectado. En aquel entonces la administración tuvo a bien hacer algunos derribos de árboles que estaban afectados; sin embargo, se ha mantenido esta plaga en el parque urbano ecológico, debido a que no se ha concretado la atención fitosanitaria que requiere. Ante esta situación nuevamente la plaga se propagó, se ha diseminado y ha infectado más árboles.

Respecto a la cantidad de árboles afectados por la plaga, Torres Morales respondió: “No tenemos cuantificado cuantos árboles son los afectados, porque estamos esperando a que personal de la Comisión Nacional Forestal acuda al cerrito, para que se marquen los árboles dañados y se elabore un dictamen técnico, para que se sometan a un tratamiento fitosanitario y en su caso, el derribo de los árboles que están afectados”.

La otra cuestión, es proponerle al Director de Servicios Públicos Municipales que tenga a bien crear un vivero dentro del Cerrito de la Independencia para propagar la especie de Jacaranda, que es un árbol muy  adaptado a las características del cerrito y que se puede aprovechar, en virtud de que en esta temporada se libera la semilla de esta especie y la podemos utilizar con fines de recuperar la zona de árboles que esta resultando afectada por la plaga.

El presidente de la Asociación Civil “Ecología Humana”, declaró que a decir de los técnicos de la SEMARNAC y la CONAFOR, ellos proponen recuperar la superficie afectada con una especie diferente de pinos a la que existe actualmente en el cerrito, ya que son más sensibles a este tipo de plagas.

Ante estos y otros acontecimientos que ocurren en el Cerrito de la Independencia, el ecologista solicitó a las autoridades municipales la reactivación del consejo ciudadano. “Dentro del reglamento interno del cerrito, desde que fue creado en 1997, es tener un consejo ciudadano, el cual ha dejado de trabajar desde hace algunos años, donde participan diferentes sectores: empresarial, educativo y  la administración publica. Entre quienes estuvieron al frente de este consejo ciudadano, estaba el doctor José Luis Campos, el doctor Francisco Álvarez, quienes hasta la fecha mantienen el interés por reactivar este consejo.

Lamentó que en el parque urbano se hayan realizado algunas edificaciones. “En la administración encabezada por Armando Ruiz Santana, autorizaron la construcción de las instalaciones para el C4 y la colocación de antenas, cuando en un apartado del reglamento del cerrito se especificaba tajantemente que estaba prohibido construir dentro del parque urbano. Por no tomar en cuenta el reglamento finalmente se construyó y se han seguido teniendo intereses de ampliar infraestructuras dentro del cerrito, que rompen con el equilibrio ecológico, que existió en alguna ocasión en el parque”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: