Solicitan respetar y preservar el cerrito de la Independencia

-Tras la instalación de otras dos antenas en la zona natural protegida.

Zitácuaro, Mich.- Luego de la reciente instalación de una antena en la parte alta del Cerrito de la Independencia y la construcción de varios muros de cemento para detener la misma, un ciudadano solicita se respete el decreto que existe y mediante el cual se considera a este símbolo del pueblo de Zitácuaro como zona natural protegida. De igual manera pide un proyecto integral para la conservación de lo que considera debiera ser un orgullo de los zitacuarenses.

Mediante un escrito dirigido al presidente municipal Carlos Herrera Tello, el doctor Francisco Álvarez Díaz solicita al alcalde se deje de dañar el parque urbano ecológico Cerrito de la Independencia, que el próximo mes de febrero cumplirá 20 años que se declaró zona natural protegida, siendo gobernador del estado Víctor Manuel Tinoco Rubí y presidente municipal Carlos Zepeda Morales.

En el escrito se enumeran las agresiones que ha sufrido el Cerrito de la Independencia en estos 20 años, a pesar de ser área protegida, esto ante la complacencia de las autoridades municipales. El proyecto de protección inició con la construcción de la barda perimetral, lo que evitó se continuara con la invasión urbana, sin embargo los desperfectos no han parado.

La más reciente “agresión” se dio con la instalación de una enorme antena en la parte alta del cerro y otra en la entrada principal de este parque ecológico; para lo cual se edificaron grandes muros de concreto, afectando la antigüedad de la construcción. Incluso áreas verdes fueron devastadas para colocar los muros que detienen los tensores de las antenas gigantes.

Esto, a pesar que el artículo cuarto del decreto, que declara área natural protegida con el carácter de “parque urbano” al Cerrito de la Independencia y que señala: “En el área referida en el artículo primero de este decreto y a efecto de que se cumpla la función protectora queda estrictamente prohibido la construcción de todo tipo de edificaciones e instalaciones que no sean las destinadas para los fines de este decreto, de acuerdo al programa de manejo del parque urbano ecológico cerrito de la independencia”.

El doctor Álvarez Díaz enumera una serie de “agresiones” al Cerito de la Independencia, entre las que destacan, “la instalación de una antena del sistema michoacano de televisión, después la construcción de oficinas y antena para el llamado C4, que ahora incrementa la altura de la ya existente e instala otra para lo cual requiere zapatas y tensores que afectan el área decretada como protegida, esta obra incide en la flora del área y altera el paisaje”.

“En la administración anterior, el organismo operador de agua potable a fin de realizar mantenimiento en el tanque de agua ubicado entes del acceso al Cerrito de la Independencia, necesitó usar el camino empedrado para el paso de las pipas, lo cual deterioró dicho paseo; el camino no fue reparado por los causantes del daño, no se fincaron responsabilidades y la administración actual no ha emprendido acciones de reparación”.

De igual manera señala el deterioro del monumento que se encuentra en la parte alta, la imagen de Ignacio López Rayón se encuentra grafiteada, además no existe una placa que indique quien es el personaje al que se rinde memoria, pero si existen múltiples placas alusivas a las “grandes obras” realizadas por el gobernante en turno, en un presuntuoso culto a la personalidad.

Así mismo resalta las fallas en el sistema de recolección de basura y los contenedores, lo que genera acumulación de basura; el inadecuado sistema de alumbrado público, la falta de sanitarios, la caseta de policías en completo abandono y el deslave del terreno, lo que ocasiona pérdida de la flora y contribuye a la extinción de la fauna.

El solicitante considera que la administración actual, que encabeza Carlos Herrera Tello, tiene la oportunidad inmejorable de implementar acciones para lograr que el próximo año, en el mes de febrero, al cumplirse 20 años del decreto que declara al Cerrito de la Independencia como parque ecológico urbano, sea una celebración en la recuperación de los objetivos de este hermoso espacio que debe ser orgullo de los zitacuarenses. Con estas acciones se estaría honrando el presente y se recupera la acción emprendida hace más de 20 años por ciudadanos y autoridades interesadas en dotar de espacios urbanos que permitan conservar la naturaleza y estimular el desarrollo físico y espiritual de los ciudadanos del municipio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: