Sorprende muerte de músicos de Tierra Caliente

H. Zitácuaro, Mich. – En la mente de los michoacanos ha tenido un impacto emocional y social la muerte de varios músicos de Tierra Caliente, todos ellos ocurridos en el mes de junio. El caso más reciente fue el día martes 30 de junio, en las redes sociales se informó del deceso del músico Tello, tecladista e integrante de la agrupación musical “Beto y sus Canarios”.

A través de la página oficial “Beto y sus Canarios” se publicó un video donde se muestra el funeral del llamado “compa” Tello, el cual alcanzó en solo una hora 32 mil reproducciones, 280 comentarios y 343 veces compartido.

El viernes 26 de junio la música calentana se volvió a vestir de luto por el fallecimiento del señor Bernabé Mondragón, líder y fundador de la llamada Súper Banda Los Pajaritos de Tacupa, también apodado “El Pájaro Mayor”.

En varios sitios se hicieron extensivas las condolencias por la partida de Don Bernabé, de quien se menciona que dejó un gran legado en este estilo musical, inclusive se menciona que fue de los pioneros en este estilo. Simplemente se escribió: “La música de Tierra Caliente está de luto”.

Otro integrante de esta misma agrupación falleció el día 15 de junio del presente año, se trata del señor Mayolo, quien en vida fuese el baterista de la Súper Banda “Los Pajaritos de Tacupa”.

Mayolo Ruíz era originario de Tlapehuala, Guerrero, llegó a esa banda en 1988, tocaba las tarolas, batería y era segunda voz, permaneció por un lapso de 32 años en “Los Pajaritos de Tacupa”.

Ese mismo día 15, también se informó de la sensible muerte del señor Herón Jiménez Suárez, otro iniciador más de la música calentana en el municipio de Tuzantla, los seguidores de este género lo consideraron una voz inigualable.

Cabe mencionar que a partir del 11 junio fue cuando iniciaron los decesos de estos personajes de la música y fue el señor Israel Aguirre López, integrante y animador de “La Dinastía de Tuzantla”, de quien se diera a conocer su partida física.

De Aguirre López impactó la noticia de su deceso, por ser una persona sencilla, humilde, de buen corazón y estimado en el municipio de Tuzantla, ya que siempre le gustaba animar los eventos de esta agrupación: La Dinastía. Las condolencias no se hicieron esperar para la Familia Aguirre Arroyo, así como las muestras de solidaridad.

Transcurrieron nueve horas de ese mismo día, 11 de junio, cuando nuevamente se dio la noticia de que había doble luto en la Tierra Caliente, se trató Olegario Josué Ocampo Sesmas, también conocido en el ambiente artístico como “Chino”, músico de la banda “Inspiración”.

Un día después, el 12 d junio a las 4 de la tarde, se informó de la muerte de el “Rey Pobre”, el señor Raúl García, quien también fuera otro pionero de la música en esa región.

“Tuzantla sigue de luto, Tierra Caliente está sufriendo y la música calentana está perdiendo grandes personas”, se escribió así en varios sitios digitales y medios informativos.

Falleció también la señora Ma. De Jesús Castro, originaria del Limón de Papatzindán y mamá de los hermanos Nelson y Cándido Ulloa, fundadores del Grupo Sagitario Musical del Limón.

Sin lugar a dudas la partida física de músicos y cantantes de Tierra Caliente ha dejado en la incertidumbre a la sociedad, así como un sentimiento de tristeza y nostalgia en los michoacanos. Para los seguidores y amantes de esta música representan un legado importante por su loable labor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *