Suben tarifas de energía eléctrica en Zitácuaro

Aumentos por encima del 30%

Zitácuaro, Mich., a 18 de mayo del 2017.- Incrementos en las tarifas de energía eléctrica es lo que padecen cientos de habitantes del municipio de Zitácuaro, que de manera sorpresiva vieron aumentar el costo del servicio de luz que brinda la Comisión Federal de Electricidad. Aumentando las tarifas en hasta un 50 por ciento.

Esta situación fue denunciada en la reciente audiencia que llevó acabo el diputado federal Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, denunciando los habitantes que en algunos casos sufren cobros excesivos por el servicio. Además de los malos tratos que reciben de los trabajadores. Indicaron que como las personas en ocasiones no saben leer, son víctimas de abusos por parte de los empleados de la CFE.

En su testimonio, una mujer acusó que en meses pasados un familiar había realizado el contrato con la CFE; sin embargo, en el primer recibo el cobro fue muy elevado, por lo que acudió a las oficinas a preguntar qué ocurría. La respuesta fue que el ciudadano llevaba ya mucho tiempo con el servicio de luz y que apenas había realizado el contrato, pero que le estaban cobrando los meses que no había pagado. Pero, de hecho, la casa que recibe el servicio fue construida recientemente.

Otro lugar, donde se resintieron los incrementos de la luz eléctrica, es el mercado municipal Melchor Ocampo, donde los aproximadamente 500 locatarios cuentan con tarifa comercial, que tiene un costo más elevado.

Los locatarios del mercado se llevaron la desagradable sorpresa cuando el personal de la Comisión entregó los recibos correspondientes al bimestre de marzo-abril y observaron que pagarían más de 350 pesos en algunos casos.

Un locatario entrevistado señaló que él no utiliza energía eléctrica, más que para un refrigerador. “Llego a las 8 de la mañana y me voy a las 3 de la tarde, no tengo focos, no tengo aparatos y aun así, aumentó muchísimo la luz”.

El locatario, al analizar el reverso del recibo de luz, donde se detalla el historial de pagos realizados durante el último año, observó que la cantidad siempre fue la misma, inclusive el primer pago bimestral y ahora, con el aumento, el costo “es excesivo”, dijo.

Otra cuestión que destacó, es el pago que realizan del Derecho al Alumbrado Público, pues en su caso son 100 pesos. “Suponiendo que a cada locatario se le cobren 100 pesos, sólo del mercado el ayuntamiento recibe de la Comisión más de 50 mil pesos ¿dónde está ese dinero? Ni nosotros, ni el mercado, recibimos apoyo o beneficios”.

En otro local comercial, fuera del mercado municipal, tendrán que pagar este bimestre más de 600 pesos de lo que tradicionalmente venían pagando, sufriendo un incremento por encima del 50%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *