-El índice entre jóvenes es de 4 a 1 entre hombres y mujeres.

Zitácuaro, Mich.- El suicidio es un acto de auto quitarse la vida, los motivos son múltiples y se diferencia en cada etapa de la vida por características semejantes entre cada momento; sin embargo, la finalidad es la misma: dejar de sufrir. Para muchos es un acto de valentía, mientras que otros lo consideran una cobardía de quien lo hace.

Ante los últimos dos casos registrados en el municipio, donde jóvenes de 23 y 27 años se quitaron la vida, El Despertar consultó a la psicóloga Daniela Arreola Jiménez, para conocer las causas que originan esta acción, principalmente entre los jóvenes.

La juventud es la etapa entre los 18 y los 30 años de edad, donde los jóvenes comienzan la carrera por ser el mejor en lo que desean desarrollarse, ejercitándose, conviviendo en grupos sociales donde pueda acrecentar su cultura, su vocabulario y sus habilidades, es el momento donde se encuentran fortalecidos emocionalmente para formalizar sus relaciones de pareja y dar el siguiente paso al matrimonio.

Sin embargo, los jóvenes que desde su infancia no tuvieron una adecuada motivación personal y por su contexto, donde los padres son los principales promotores de ella, aunque en su ausencia física o emocional, esta la familia ascendente o colateral, como los abuelos y los tíos, además de las figuras educativas en sus diferentes niveles, se encuentra debilitado en su capacidad de resiliencia; es decir, su capacidad para afrontar dificultades cotidianas es muy baja y por tanto pierde su sentido de vida.

De este modo, no hay actividad alguna que satisfaga emocionalmente el sentimiento de logro, no hay recursos materiales o humanos por los cuales desear vivir y mantener una esperanza, no se siente perteneciente a nadie, a ningún grupo social y cuando lo cree puede sentirse con facilidad traicionado o rechazado por aquellos a quienes ellos creen y sienten pertenecer, razón suficiente para adquirir adicciones de cualquier índole, vivir en una constante depresión irreconocible, que al no ser detectada, tampoco puede ser atendida.

La psicóloga señaló que el  índice de suicidio en esta etapa (la  juventud) es mayor en los varones, definido en un 4 a 1 sobre las mujeres.

¿Como reconocer la falta de sentido de vida? inestabilidad en las relaciones afectivas de amistad, familia y pareja, inestabilidad laboral, ausencia de satisfacción, aislamiento social, apatía, enojo o tristeza constante, alteración del sueño, disminución del apetito, tienden a culpar a otros por las desgracias personales y muchas veces suicidio.

“El suicidio no es una acción de valientes o de cobardes, sólo es un acto de las personas que sufren y buscan descansar de ello. No debe juzgarse a aquellos que se suicidan ni a las personas que están a su alrededor por no prevenir esta acción, ya que el sentido de vida se fortalece por uno mismo y todos aquellos que lo rodean, es una responsabilidad de todos”, concluyó la especialista.

https://i2.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2018/03/suicidio-1.jpg?fit=950%2C633&ssl=1https://i0.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2018/03/suicidio-1.jpg?resize=150%2C150&ssl=1Luis Contreras VázquezOpiniónZitácuaro
-El índice entre jóvenes es de 4 a 1 entre hombres y mujeres. Zitácuaro, Mich.- El suicidio es un acto de auto quitarse la vida, los motivos son múltiples y se diferencia en cada etapa de la vida por características semejantes entre cada momento; sin embargo, la finalidad es la...