*En la administración anterior se desaparecieron 4 MPD de Sapas para pagar cuotas del ISSSTE y ahora 1 MDP para el pago de becas municipales

Zitácuaro, Mich.- La noticia se dio a finales del mes de agosto del 2015, precisamente hace dos años, el entonces alcalde Juan Carlos Campos Ponce había sido denunciado por peculado, al igual que al entonces director de Sapas, Alejandro Bautista Suárez, por el Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM).

Lo anterior, por el desvío de 4 millones de pesos, ya que dichos recursos servirían para el pago de cuotas del ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado).

A pesar de que a los trabajadores de la dependencia se les realizaba el descuento, vía nómina, por el pago de los servicios médicos, no se hicieron los pagos correspondientes y la pregunta que se hacían empleados, era dónde se encontraba el dinero, por lo que tenían el temor de quedarse sin atención médica.

En ese periodo administrativo de Alejandro Bautista, entonces titular de Sapas, intentó que fuera el Ayuntamiento el que pagara el adeudo al ISSSTE, a cambio de que se condonara una supuesta deuda.

De acuerdo a quienes han seguido las finanzas de esta dependencia, han sido años de robos, desfalcos y abusos; ha sido la llamada “caja chica”, en la que gobernantes han hecho mal uso de los recursos y a la cual miles de usuarios acuden oportunamente a realizar sus pagos anuales.

También ha sido de la opinión pública el que “malos” directores tomaron el control del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sapas) de Zitácuaro, como José Antonio Garduño y Alejandro Bautista Suárez, quienes privilegiaron a un sector de gentes “pudientes” o adineradas para hacerles notorios descuentos.

ROBAN A DIDESOL CASI UN MILLÓN DE PESOS

Ahora tocó el turno a la administración de Carlos Herrera Tello, alcalde de Zitácuaro, quien recientemente mandó separar al titular de la Dirección de Desarrollo Social, Damián Mancilla García, de su cargo mientras se llevan a cabo la investigación correspondiente al caso del robo de casi un millón de pesos para el pago de becas municipales.

El pasado lunes, 23 de octubre, del presente año, funcionarios de Didesol aparentemente fueron asaltados por dos hombres que se encontraban armados, los asaltantes huyeron a bordo de un vehículo tipo Nissan y les habían despojado de 950 mil pesos, recursos que iban a ser destinados para el pago de becas municipales.

De acuerdo al reporte policíaco, el suceso ocurrió en la calle de José Ma. Coss oriente, casi esquina con la calle Altamirano, en la colonia El Cerrito. Los empleados habían recogido del Banco dicho dinero y se dirigían a las oficinas de Didesol, que se localizan a un costado de la instalaciones del DIF, sobre la avenida Hidalgo.

De acuerdo a la información que se tiene hasta el momento, los trabajadores también fueron separados del cargo, de manera temporal. En tanto que la separación de Damián Mancilla García, fue llevada a cabo por el secretario del Ayuntamiento, quien señaló que en tanto se realice la investigación correspondiente tomará su lugar en dicha dirección Claudia Medina.

Cabe señalar que estos recursos, para el pago de becas municipales, iba ser destinado a deportistas, creadores culturales, a indígenas mazahuas y otomíes, así como docentes, administrativos y de intendencia.

De esta manera, suman ya 5 millones de pesos extraídos a diferentes dependencias de gobierno, primero a Sapas, en la administración anterior y ahora a Didesol, en la actual. En ambos hechos sólo hubo señalamientos y denuncias, pero en ninguno hubo detenidos.

https://i0.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2017/11/150079_a.jpg?fit=871%2C768&ssl=1https://i2.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2017/11/150079_a.jpg?resize=150%2C150&ssl=1Gabriel Gómez RodríguezEstatalesTitularesZitácuaro
*En la administración anterior se desaparecieron 4 MPD de Sapas para pagar cuotas del ISSSTE y ahora 1 MDP para el pago de becas municipales Zitácuaro, Mich.- La noticia se dio a finales del mes de agosto del 2015, precisamente hace dos años, el entonces alcalde Juan Carlos Campos Ponce...