Supervisa Fiscal General instalaciones de la Fiscalía de Zitácuaro

Zitácuaro. – Adrián López Solís, Fiscal General del Estado de Michoacán, supervisó las instalaciones de la Fiscalía Regional de Justicia en este municipio, donde atendió a ciudadanos y creó algunos compromisos con diversos sectores de la sociedad.

Tras haberse reunido con empresarios y representantes sociales, el Fiscal General de Michoacán visitó las instalaciones de la Fiscalía para supervisar algunos aspectos, en busca de mejorar la impartición de justicia, entre otros.

Así lo dio a conocer Adrián López Solís, quien asumió el cargo hace poco más de un mes y desde entonces ha estado recorriendo el Estado para dar certidumbre a la población, con respecto a la manera en que se trabaja al interior de las ex Sub Procuradurías.

Durante la rueda de prensa, López Solís estuvo acompañado por Israel Patrón, Coordinador General de Fiscalías Regionales en el Estado y de Hugo Verduzco, Fiscal Regional en esta ciudad. A su llegada, el funcionario atendió a ciudadanos que lo abordaron para plantearle algunos asuntos y posteriormente dio un recorrido por las instalaciones, para conocer al personal que ahí labora.

Ante medios de comunicación, López Solís reconoció que se está buscando una comunicación directa con diversos sectores de la sociedad y con la misma población, que exige se imparta justica de manera imparcial, para que se castigue al culpable de algún delito y los daños les sean reparados.

En cuanto al desarrollo de la Fiscalía en esta región, indicó que en el marco de justicia penal hay un progreso importante en el Estado y en las Fiscalías hoy se exigen nuevos parámetros de confianza y mayor capacidad entre los que laboran dentro de las mismas.

Explicó que a poco más de un mes de haber asumido el cargo como Fiscal General, se están revisando algunos esquemas de adecuación internos de trabajo, para dotar a la institución de mayores capacidades, que logren consolidar el trabajo en favor de la ciudadanía.

Que se castigue a los responsables de los delitos, es la causa y la queja más común entre la ciudadanía, que al final el que se haga justicia y se repare el daño se convierte en una necesidad, advirtió López Solís. En ese contexto manifestó que ha sido un largo trabajo el asunto del Nuevo Sistema Penal, pero se irá mejorando, ya que no hay regreso y sólo queda preparar al personal involucrado (Ministerios Públicos, Policía de Investigación, etc.).

Detalló que se necesita una capacitación permanente a todos, principalmente a la policía de investigación, ya que el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva se amplió y apenas fue aprobado por el Congreso de la Unión, lo que indica que el sistema está siendo evaluado socialmente y el lado legislativo está al tanto.

En cuanto a la violencia en contra de la mujer, apuntó que ya se tiene una unidad especializada para atender este tema en sus diferentes modalidades, incluyendo la violencia extrema, donde la mujer pierde la vida. Externó que ya se han focalizado recursos humanos y económicos, y la lucha tiene que ser permanente, no sólo una moda que se olvide.

Agregó que se tienen que identificar los patrones culturales que llevan a la violencia en contra de la mujer, lo que trasladará a detectar las causas y así se puedan combatir a través de las estadísticas que tienen como institución. Una vez identificados los patrones, se puedan llevar a la población para que juntos, sociedad y gobierno, erradiquen este problema.

En otro tema, Adrián López Solís explicó que se ampliaron las sedes de las Fiscalías Regionales en al menos tres municipios, como Huetamo, que formaba parte de Zitácuaro, Coalcoman y Jiquilpan, que ahora ya funcionan como Fiscalías.

Dijo que estas dependencias se tienen que robustecer, dándoles el rango a través de la gestión, para que se consoliden en el esfuerzo de arranque para lo que fueron creadas, por que adolecen de personal, principalmente en el operativo de investigación, ya que no es suficiente para cubrir todas.

Por ello expuso, ya se estará haciendo un reclutamiento y capacitación del personal policiaco, que ahora debe ser de investigación científica. En cuanto a cómo percibía la confianza de la sociedad hacía las Fiscalías, comentó que es pronto para dar una explicación; sin embargo, en los siguientes meses se estará informando sobre los avances que haya, así como los posibles cambios que se pudieran dar.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *