Surge “Alas para el Campo” para preservar la Mariposa Monarca

Surge “Alas para el Campo” para preservar la Mariposa Monarca

H. Zitácuaro, Mich. – Surge la iniciativa “Alas para el Campo”, que tiene como objetivo contribuir a la conservación de la Mariposa Monarca y otros polinizadores, que requiere el trabajo de agricultores en la implementación de buenas prácticas agrícolas. Recientemente se hizo una video conferencia, en la que se explicaron los detalles de este proyecto que inició en abril de 2020, pero debido a la presente emergencia sanitaria, hasta estas fechas se presentaron los avances de dicha iniciativa.

En el evento virtual estuvieron Claus Wünschmann, presidente de BASF para México, Centroamérica y el Caribe; Marita Brömmelmeier, directora Residente de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) y Peter Tempel, embajador de la República Federal de Alemania en México, quiénes coincidieron en la importancia de impulsar estas acciones de manera conjunta, ya que de esta manera también se conserva la biodiversidad para las futuras generaciones.

Claus Wünschmann aseguró que, al proteger, restaurar y promover el cuidado de la Mariposa Monarca, así como la biodiversidad, también se busca la seguridad alimentaria.

En los últimos años se ha detectado una disminución en la población de abejas y abejorros, Mariposas Monarca, colibríes, murciélagos nectarívoros, entre otros. Esta situación afecta directamente a la producción de alimentos, al campo y a la naturaleza.

Este programa busca fortalecer de capacidades para comunicar sobre la importancia de los polinizadores y establecer un compromiso comunitario.

“Alas para el Campo” busca generar acciones de investigación sobre la polinización de los cultivos y diseminación de plantas críticas para la supervivencia de las Mariposas Monarca y otros polinizadores en México.

La participación proactiva de agricultores y dueños de tierras, que se ubican a lo largo y ancho de la ruta migratoria que recorre la Mariposa Monarca en nuestro país, es clave para su conservación.

Este esquema social y la creación de cadenas productivas no comprometen las poblaciones de las mariposas ni el fenómeno migratorio; por el contrario, contribuye a fomentar acciones de conservación en sitios prioritarios.

Esta iniciativa es respaldada por BASF, una empresa química, y la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional, ambas tienen la finalidad de fomentar las buenas prácticas agrícolas y de esta forma cuidar y preservar la diversidad de polinizadores que habitan en México.

Uno de los propósitos es la promoción para la creación de jardines, en los que se reproducen plantas con néctar, corredores biológicos y áreas de refugio para las Mariposas Monarca y otros polinizadores en áreas agrícolas no productivas, y/o urbana.

Todos los años la Mariposa Monarca recorre el sureste de Canadá y noreste de Estados Unidos hacia México, viajando una distancia en promedio de 4 mil kilómetros, con el objetivo de hibernar durante el otoño e iniciar su ciclo biológico, que finaliza a la llegada de la primavera.

El lepidóptero pasa el invierno en nuestro país, en un ecosistema montañoso templado, en el que predominan los oyameles. Las mariposas forman densos racimos en las ramas y troncos de los árboles, se llegan incluso a conformar colonias en extensiones de 0.5 a 5 hectáreas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *